FAMILIARES ESPERARON POR APOYO HASTA AYER EN LA TARDE
Una madre espera que sus hijos vuelvan a su precaria vivienda. Se consuela con la idea que ambos juegan y decidieron esconderse. Pero, Claudio (13 años) y Juan Ventura (6 años) desaparecieron al caer al río Amazonas el domingo en la mañana cuando salieron a pescar. La comunidad Barrio Florido, a 15 minutos en bote del Puerto de Nanay, culpa a las barcazas y embarcaciones de las empresas Petro Perú y de Brunner “plantadas” frente al puerto que repercute en la corriente y provoca que las embarcaciones artesanales de los moradores se volteen.
Ayer en la mañana, todos se reunieron. Docentes, alumnos, vecinos de la comunidad de Barrio Florido para protestar y pedir el retiro de “las chatarras” como lo denominaron. Hasta las tres de la tarde de ayer, trasladaron al otro lado del río la última embarcación. La población indicó que hubieron más desaparecidos, con los pequeños, suman nueve.
El lugar donde se encontraban las barcazas y embarcaciones pertenece a Petro Perú. El domingo, cuando ocurrió la tragedia, los vecinos notaron que estaba la embarcación de la “empresa Brunner”. “¿Qué hacía esta embarcación un domingo cuando lo habitual es de lunes a viernes?”, cuestionaron. En el lugar de la tragedia se encontraba el tío de los menores desaparecidos y – según narró – el domingo pidieron ayuda a la empresa petroleara para buscar al menos los cuerpo para una cristiana sepultura. Les respondieron que el lunes se realizaría los trabajos pero nadie acudió. “Al contrario, nos dijeron que tenemos que reclamar a Brunner”, aseveró.
Los botes o peque peques son usados con frecuencia desde las dos de la mañana para el traslado de productos de pan llevar a los mercados o pesca artesanal. “Han desaparecido incluso familias hace dos años. Se dará cuenta que este cambio de lugar de esas barcazas y embarcaciones son momentáneos”.
La familia Ventura llevó a la madre a su casa en el estado de shock que se encontraba. Repetía que sus hijos seguían jugando y que pronto regresarían. Esto conmocionó a la población quienes se sumaron a la protesta. Los pequeños este año acudían a sus labores en primaria y secundaria. Algunos vecinos los recordaron como muy alegres y entusiasmados por el futbol. En las actividades de la empresa estatal eran los primeros en participar.