Pilar Agnini y Rocío Torres conquistan Mistura

Dos mujeres  y un camino

Empresarias Pilar Agnini y Rocío Torres

Agnini y Torres son dos ejemplos a seguir. Si algo tienen en común es que, además de ser mujeres, no se rinden ante nada y siempre dicen con orgullo que son iquiteños, que son loretanas y de las que siempre saldrán palabras positivas para la región y ciudad que les vio nacer.

Escribe Jorge Carrillo Rojas.

coquicarrillo@yahoo.com

Si hay algo que destacar en Pilar Agnini Najar y Rocío Torres García es  las ganas que le ponen a las cosas que hacen.  Cada una en su rubro da lo mejor de sí para simplemente dejar en alto el nombre de sus empresas. “Productos Persa y Gastronomía y Arte Culinario – ISTER”  vienen mostrado lo mejor en el IV Festival Gastronómico Mistura. Los macambitos, los platanitos y maduritos fritso, el ají charapita encurtido, la mermelada de aguaje, entre otros productos, junto a los tragos medicinales como el huito y el suri asado han revolucionado el sector de mercado de  la célebre feria gastronómica.

Es viernes 9 de setiembre por la tarde y la afluencia de público se empieza a notar en Mistura. El chef iquiteño Luis Arévalo Navarro acaba de exponer junto al chef tarapotino Víctor Gutiérrez y una emprendedora Pilar Agnini ha sido mencionada por Arévalo durante su exposición. Es precisamente Pilar la que se desvive en atender a los amigos y empresarios socios del chef del restaurante madrileño Nikkei 225.

Los amigos y los socios españoles de Luis Arévalo llegan hasta los stands de Loreto y quedan simplemente encantados con las bondades que ofertan los loretanos. Uno de los españoles queda maravillado con el aroma del ají dulce y se da tiempo para probar el ají charapita en crema que prueba con unos platanitos fritos. Unas brochetas de pescado y verduras Amazónicas simplemente sorprenden a los visitantes. Pilar Agnini se ha preparado para dejar en alto el sabor amazónico junto a sus hijas. El juane no puede estar alejado de la degustación y también recibe la respuesta positiva de quienes lo han probado.

Empresaria Agnini mostrando las bondades del suri

El sábado 10 de setiembre durante todo el día, Pilar Agnini se multiplica no solo para atender el área que le compete en Mistura  sino para apoyar a sus compañeros de Ahumados “El Pajonal” con quienes comparte uno de los stands. Mientras tanto los tragos típicos medicinales empiezan a cobrar fuerza ante el frío limeño.

A espaldas del stand  de “ISTER” se encuentra otra mujer batalladora. Rocío Torres García está acompañado de su hijo. Junto a ella, un impulsador hace gala de su hablar loretano y de la jerga que usa para cautivar a los visitantes que hacen un alto en los productos Persa.  “Compra tu ají charapita para que te pique tu cosita”, se escucha decir al impulsador ante la risa de los visitantes. “Ahí está la carambola para tu bola”, “Quién no ha probado una cocona” y efectivamente la mermelada de los frutos de la selva carambola y cocona se oferta a los visitantes. Nada es irreal.

 Domingo de locura

Es domingo 11 setiembre y nadie habla de la goleada que le propinó Alianza Lima a Cobresol de visita ni de la derrota de CNI en Tarapoto. De lo que todos hablan en Mistura, es de aquellos gusanos en el stand de Loreto. Se trata de los suris, animal que se forma en los tallos de los árboles de aguaje, y que el domingo pasado fueron la atracción de grandes y chicos, jóvenes y viejos.  En el stand de Rocío Torres una mujer le hizo pasar dos billetes de 100 nuevos soles, hay que darle ánimos a esta mujer por la que hay que sacarse el sombrero.  Muchos han probado en días anteriores las mermeladas en sus diversas variedades y vuelven ya convencidos en comprar varios pomos.  Rocío Torres recobra esa sonrisa con la que ofrece sus productos. Sabe que lo que le pasó son gajes del oficio.

Al otro lado, Pilar Agnini ya convenció a más de uno sobre las propiedades del suri. Por increíble que parezca más de un foráneo se atreve a pedir un suri asado. Otros buscan llevar al inofensivo gusano como mascota.

Consume primero lo nuestro

Rocío Torres ha participado en más de una exposición pero es consciente que Mistura es una gran ventana para seguir ofreciendo sus productos. Ella es una convencida, al igual que todos los que participan en el festival, que hay que empezar a dar valor a lo nuestro y consumir lo que producimos. “Yo no me voy a cansar de decir que hay que consumir lo nuestro. Solo así podremos hacer que los campesinos vendan sus productos. Hay que primero conocer y consumir lo nuestro. Nadie dice que no consumamos otras cosas pero cómo vamos a hablar de nuestros productos sino lo conocemos”.

Conquistó Mistura con sus productos Persa

La empresaria está agradecida por la oportunidad y el apoyo brindado por el Gobierno Regional que ha cumplido con pagar por el alquiler de los espacios y parte de lo que demanda trasladar a Lima.

No hay tiempo para esperar

Pilar Agnini es más directa. Sostiene que ya no hay tiempo que perder. Asegura que ella se viene fajando por dar a conocer las bondades de la Amazonía pero cree que muchos  no quieren sumar. La empresaria considera que los empresarios en diferentes rubros y las autoridades deben estar unidos para sacar adelante la región.  Al igual que Rocío Torres, Pilar s reiterativa en señalar que es necesario darle valor a los nuestro. “No te imaginas lo que tuve que hacer para traer los suris y que hoy (domingo) sean la atracción”.

5 COMENTARIOS

  1. Felicitaciones a ambas señoras, por su esfuerzo y vehemencia en hacer resaltar a nuestra tierra, para los que critican me gustaría que se atrevan a hacer empresa en la selva y sabrán que no todo es color de rosa, tengo a mi hija que estudió en el ISTER y ahora es una secretaria ejecutiva de una importante Universidad Privada Limeña. Adelante Señoras y mujeres de Loreto. Felicitaciones Doña Pilar y Doña Rocío.

  2. Vean muchachas aqui estan los ejemplos de loretanas, acaso ellas necesitaban prostituirse para salir adelante, esto es ejemplo de empeño. ¡Vivan estas mujeres! que son de shungo de quinilla.

  3. Que bueno lo que llevan las señoras el nombre de Loreto bien alto, y la señora Pilar Agnini, que se dedica solo administrar todo de mistura, por que administrar el ISTER si que cada vez esta de caída, por su mala cabeza y poner profesora sin título pedagógico, además todo lo ve dinero, al cual siempre pone trabas para q los alumnos egresado no puedan sacar el titulo de estudio, al subir precio de cada documento de los alumnos, no tienen donde hacer practicas pre profesionales los mis estudiantes buscan donde hacer sus practicas. Q dira la DREL solo q x q es privado el ISTER no supervisan. Señores del periódico den su vuelta x ISTER y pregunten asus alumnos como es esa señora.

  4. bueno como decir de Rocio Torres las apariencias engañan pero hasle acordar que a su gente lo estafa es una mala educada por que yo trabaje ahi y me consta que es una señora que no valora a sus trabajoderes

  5. Felicitaciones, ambas son mujeres mas que emprendedoras, ejemplo de que en Loreto hay muchas de ellas…

Los comentarios están cerrados.