MÁS DETALLES DEL ROBO EN UGEL PUTUMAYO
Fuentes aseguraron a Pro & Contra que el día que Javier Iturrarán devolvió los 45 mil soles estuvo con Fernando Tapia en la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Maynas retirando el monto depositado. Tapia aseguró a este diario que no conoce a ninguna de las personas mencionadas y negó cualquier tipo de influencia en la UGEL Putumayo.
Marco López dijo que no realizó ninguna operación, aunque los pantallazos y documentos oficiales indican todo lo contrario. Este sistema de sustracción de dinero también habría sido utilizado en las Ugeles de Requena y Datem del Marañón y las mismas personas rotaban de puestos en esas oficinas. ¿Alguien debe ser la cabeza del grupo?
El extesorero de la UGEL Putumayo, Marco López Sifuentes, negó que haya participado en la transferencia irregular de dinero a Javier Iturrarán Viena y Rider Rengifo Bardales y aseguró que él dejó de trabajar en esa oficina desde el 25 de mayo y en la fecha que se hizo la operación se encontraba en Iquitos por lo que dijo que era improbable que hiciera algún trámite.
Sin embargo, Pro & Contra ha tenido acceso a información que probaría lo contrario. Pues en el registro del Ministerio de Economía figura claramente el nombre de Marco López. Consultado sobre este detalle el extesorero de la UGEL Putumayo declaró que no tiene conocimiento y que alguna persona desconocida ingresó con su clave ya que no se le permitió hacer entrega del cargo cuando se le retiró del puesto. Sin embargo, Pro & Contra consultó con dos especialistas que coincidieron en afirmar que la operación se hizo en Iquitos con la computadora portátil que tiene todo el sistema para este tipo de gestiones. Esto coincide con la versión de Vismar Jovany Gutiérrez Acho del equipo de finanzas y presupuesto de la UGEL Putumayo, quien documentadamente señaló que el 29 de mayo el jefe del Área de Informática, Hércules Pierre Saboya Domínguez, quien le indicó que Marco López Sifuentes requería el servidor SIAF para que haga entrega del cargo.
Pro & Contra trató de conversar con Javier Iturrarán Viena y Rider Rengifo durante todo el día de ayer al igual que con Fernando Tapia Coral. Sólo una vez contestó Iturrarán Viena y al escuchar la primera pregunta cortó el celular para nunca más responder el llamado a pesar de la insistencia. Pues se sabe que la devolución de sólo S/. 45.000 soles fue posible por la intervención de Tapia Coral, con quien se habría ido a la Caja Municipal para retirar el monto devuelto. ¿Por qué depositó 45 mil si recibió 87 mil sin que exista documento que lo sustente? Según algunas versiones él no se quedó con el dinero transferido sino que entregó a otras personas que una vez descubiertos no pudieron juntar la totalidad.
Al cierre de edición Fernando Tapia contestó el llamado y aseguró que no conoce a las personas mencionadas y negó que haya intercedido para que se realicen los cambios en la UGEL Putumayo. “Los cambios se produjeron por la información aparecida en el diario La Región y porque tomó conocimiento el gobernador”, dijo. Tapia negó que haya realizado algunas llamadas telefónicas a los funcionarios y mencionó que el intento de involucrarlo en este tema “es una treta armada por los que trabajaron en esa unidad ejecutora y quieren esconder algo”.
Aclaración: En la edición de ayer lunes se publicó una foto donde están Rider Rengifo y Marco López en una marcha en la Plaza 28 de julio junto con varias personas que no tienen nada que ver con los hechos ocurridos en El Putumayo. Tanto César Enrique García Llerena como Alejandro Navarro se comunicaron con este diario para señalar que no tienen nada que ver en el tema. Cumplimos con hacer la aclaración solicitada por ambas personas y también porque es obligación del periodismo esta práctica en respeto de los lectores y las personas mencionadas.