Ministro de Educación Daniel Alfaro sobre maestros abusadores:
Ante todo queremos celeridad en este caso y que no se quede estancado, a como dé lugar todos esos maestros deben estar destituidos, enfatizó Alfaro.
El Ministro de Educación, Daniel Alfaro llegó a Iquitos para dar a conocer las acciones concretas e inmediatas del sector con relación a las denuncias sobre violación, acoso, hostigamiento sexual y tocamientos indebidos de parte de docentes de la Ugel de Maynas contra las niñas de las diferentes instituciones educativas.
“Lo primero que quiero mostrar es mi indignación, mi indignación por los resultados de este informe que emitió Contraloría que haya hallado 56 expedientes que no fueron procesados a tiempo dentro de la Ugel Maynas. Estos expedientes estarían inmersos en el delito en casos de violación contra nuestros niños y niñas, no puede ser posible que no se haya hecho nada contra estos malos docentes, debemos velar por la seguridad e integridad de nuestros niños”, sostuvo dicha autoridad educativa.
Además, dijo que va hacer todo lo posible por separar a estos docentes implicados en estos casos y proceder a su destitución.
Alfaro sostuvo que 38 docentes habrían sido retirados de clases y que una comisión se encargaría de verificar que esos maestros ya no estén en las escuelas y los 16 restantes harán todas las gestiones necesarias para que también se proceda al retiro del aula.
“Vamos hacer un plan que mejore la prevención y promoción de una mejor convivencia escolar en nuestras escuelas que va a ser ejecutado por el gobierno regional pero será monitoreado por el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Educación. Haremos un fiel seguimiento de estos casos porque estamos indignados que se vulnere el derecho de los niños y niñas de Iquitos”, declaró.