Distinguidos

Pocas horas después que la actriz Magaly Solier renunciara a recibir un reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura en nombre de la Nación en Iquitos hemos asistido a una payasada. No de otra forma se puede calificar al homenaje que organizó la Municipalidad Provincial de Maynas para reconocer el trabajo de varias personas destacadas. Y es que la decisión de Solier explicada por ella misma como “que recién tiene un par de años en la actuación” y resistirse a ser utilizada como un instrumento político por un gobierno que ya se iba nos deja una lección fundamental, quizás mayor a lo hecho con la película que protagonizó.

Porque no es que los homenajeados por Maynas carezcan de merecimientos. Para nada. Todos, creemos, tienen pergaminos suficientes para ser reconocidos por las autoridades y pueblo que conoce la labor que desempeñan. Dicho esto, hay que precisar que nada más hipócrita que ofrecer “reconocimientos” cuando por otro lado no se tiene una política clara de apoyo a quienes desde diferentes esquinas realizan un trabajo importante para la difusión y conocimiento de las manifestaciones loretanas. ¿No sería más importante que el Alcalde disponga el apoyo directo a los proyectos que desde diferentes perspectivas realizan los que fueron homenajeados y no hagan el papel de mendigos para difundir sus obras? ¿Porqué se prioriza la foto y no el fondo?

Y la payasada alcanza ribetes cantinflescos y burlescos cuando se otorga ese reconocimiento a una persona que ya ha fallecido y no tiene, por desgracia, ningún familiar que le represente y la distinción es una bofetada a las buenas maneras y a memoria de quien en vida se desempeñó como periodista. No pedimos que los homenajeados rechacen tal distinción, aunque sabemos que uno de los propuestos amenazó con hacer un escándalo si mencionaban su nombre, sino que la autoridad edil tenga la virtud de priorizar lo importante de lo urgente. Porque si seguimos así que no nos extrañe que en el futuro se distinga al “todo terreno” de Northcote como un padre ejemplar y burócrata leal.