Presunto negociado en titulaciones sería la causa:
Pero, lo de Inahuaya no solo es el problema en las titulaciones de terrenos, los problemas están en toda la región Loreto, como en Yurimaguas, el Bajo Amazonas, y en toda la región.
Las informaciones recibidas desde el Ucayali, en donde se dice que el gobernador regional Fernando Meléndez Celis habría sido recibido con insultos por los pobladores del distrito de Inahuaya, indica que el motivo del descontento de la población sería porque se habría titulado setenta hectáreas de terreno a terceras personas que no son vivientes del lugar, dejando de lado a los verdaderos agricultores posesionarios de los terrenos que vienen trabajando los terrenos desde hace muchos años.
Pero, lo de Inahuaya no solo es el problema en las titulaciones de terrenos, los problemas están en toda la región Loreto, como en Yurimaguas, el Bajo Amazonas, y en toda la región. Más cerca en la carretera Iquitos – Nauta, en el caserío 13 de Febrero. Se conoce que hay sobretitulación en los terrenos que inclusive cuentan con título e inscripción respectiva en Registros Públicos. Es decir, no les interesa a los de la Disafilpa violar los mandatos constitucionales con relación a que toda persona tiene derecho a la propiedad.
Por otro lado se informó que el ingeniero José James Cubas Pérez quien ha sido reincorporado al Goreloreto por una medida cautelar y estaba trabajando en la Disafilpa, nuevamente ha sido devuelto al Gorel por estar inmerso en presuntas irregularidades, juntamente con la persona de Yuri Vela Sangama, quienes habrían trabajado directamente con el abogado Jorge López Vinatea jefe de la Disafilpa Loreto.