[Para evitar incremento del dengue y el ingreso de la chikungunya a nuestra región].
Sin zancudo no hay enfermedad. Es lo primero que toda la ciudadanía tiene que tener presente cuando se trata de prevenir el incremento del dengue y el ingreso de la chikungunya en nuestra región Loreto.
Es por ello que la Dirección Regional de Salud viene tomando acciones de prevención, enviando a inspectores de vivienda todos los días a hacer la medición del índice aédico en todas las casas de Iquitos, Belén, San Juan y Punchana, como así mismo en las capitales de provincia como Yurimaguas, Contamana, Requena, Caballococha, Nauta y San Lorenzo.
“El objetivo de la Diresa Loreto es planificar e implementar estrategias preventivas para el control epidemiológico de los virus Dengue y Chikungunya, que nos permitirá determinar las zonas donde debemos reforzar los operativos de fumigación y eliminación de criaderos. Por tanto las acciones de prevención y control están enmarcadas en eliminar el zancudo y sus potenciales criaderos” informó Carlos Álvarez, Director de Epidemiologia.
Aunque en Loreto, no se han presentado casos de chinkungunya, existe un riesgo que el virus pudiera ingresar a nuestra región porque existe el vector.
“La Chikungunya al igual que el dengue, se transmite por la picadura de un mismo zancudo. Por lo que se recomienda a la población, eliminar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia, así como Cambiar el agua de floreros y bebederos de animales diariamente y limpiarlos constantemente” indicó el doctor Álvarez.