▪︎Actividad se desarrolló en el marco de la Semana de la Lactancia Materna Exclusiva.
▪︎Se busca fomentar el buen cuidado y alimentación de los recién nacidos.
En el marco de las celebraciones por la Semana de la Lactancia Materna, la Dirección Regional de Salud Loreto, llevó a cabo la premiación del concurso “El Bebé chuchutero”, el mismo que desarrolló con el objetivo de difundir la importancia de la lactancia materna como alimentación exclusiva de niños de 0 hasta los 6 meses, y la manera adecuada de amamantar a los niños lactantes; además del control de crecimiento y la vacunación regular a los niños menores de 6 meses.
La actividad se llevó, a cabo en las instalaciones del Gobierno Regional de Loreto, contando con la participación de madres con sus respectivos hijos, de los diferentes distritos de la ciudad.
El concurso contó con la participación del Gerente de Desarrollo Social, Ing. Óscar Llapapasca, el Dr. Jorge Escobedo Paredes, director adjunto de la Diresa Loreto, Obst. Lita Carrillo Jara, directora de Salud Individual, Lic. Pilar Arévalo Alvis, coordinadora regional de la Etapa Vida Niño, Lic. José Fernando Vargas, coordinador del Programa Juntos, entre otras autoridades, quienes felicitaron a las madres participantes y enfermeras por promover tan importante evento en favor de los niños.
Cabe recalcar que las madres participantes, estuvieron en representación de las diferentes Ipress de la ciudad como Cardozo, Santa Clara, Moronacocha, San Antonio, 6 de Octubre, Porvenir, Zungarococha, 1ero de Enero, las mismas que durante la semana previa, participaron en los centros de salud de su jurisdicción clasificando a la etapa final desarrollada el viernes 27 en el GOREL.
Asimismo, estuvieron acompañadas por las enfermeras de cada Ipress, quienes realizaron diferentes números artísticos conmemorando el evento, además, de la presentación de periódicos murales con mensajes destacados promoviendo la lactancia materna exclusiva.
El Dr. Jorge Escobedo, director Adjunto de la Diresa, resaltó la importancia del concurso, señalando que la leche materna es el alimento indispensable para los niños menores de 2 años, pero principalmente para los menores de 6 meses. «Tomar la decisión de alimentar a los bebés con lactancia materna exclusiva es un acto de amor puro; sin embargo, implica un reto y un esfuerzo para poder lograrlo, sobre todo por los grandes mitos que existen alrededor de este acto. Es por ello que resaltando esta práctica se dedican 7 días a la concientización mundial sobre la importancia de proteger la lactancia, como una responsabilidad vital de salud pública, pues beneficia tanto a las madres, los lactantes, niños, principalmente a estos últimos, garantizando su óptimo desarrollo».