Los directores de los colegios que realizaron cobros ilegales en la matrícula, serán investigados y sometidos a un proceso de investigación, con la finalidad de garantizar la prestación del servicio en igualdad de condiciones y sin ningún condicionamiento.
El director de la Ugel Maynas, Javier Arce Urrea dijo que hasta la fecha se intervinieron a 20 instituciones educativas, de las cuales ya se tiene el informe de la visita realizada a 15 colegios.
«En la intervención se suspende el pago de todo tipo de condicionamiento para la matrícula y que se devuelva el dinero recaudado. Por último se elabora el informe y se eleva para que las instancias correspondientes determinen responsabilidades y los directores sean sancionados», explicó.
Estos operativos revelaron que en un plantel ubicado en San Lucas, se cobraban sumas que superaban los 120 soles por el concepto de inscripción, donaciones y hasta por acceder a Qali Warma, programa que es gratuito.
«Ya se está devolviendo el dinero y el director será sometido a un proceso administrativo […] de encontrarse responsabilidad también será sancionado», advirtió.
Ante esto, recordó que las matrículas son gratuitas e instó a los padres de familia a no dejarse sorprender y hacer llegar sus quejas o reclamos a través de la página web de la institución.
Desde la Defensoría del Pueblo en Loreto, solicitaron a los colegios dejar sin efecto todo cobro que no haya sido aprobado por el Ministerio de Educación (Minedu) y proceder con la devolución del dinero a los padres de familia que resultaron afectados.