[Ayer se reunieron].
El defensor del Pueblo, Martín Reátegui, se mostró sorprendido por la actitud de los directores. Recalcó que es una exhortación a las instancias correspondientes para que eviten los condicionamientos al momento de la matrícula que ocurren año tras año.
Después de que la Defensoría del Pueblo enviara oficios al Ministerio Público, Dirección Regional de Educación y a la Ugel Maynas exhortando asumir medidas para frenar condicionamientos en procesos de matrícula, ayer se reunieron los directores para analizar este informe ya que se “estaría iniciando un proceso” contra ellos” por “supuestos cobros indebidos”.
Patricia Morote Díaz, presidenta de la Asociación de Directores, quien convocó a una reunión en el auditorio del colegio Sagrado Corazón para informar los detalles del oficio, indicó que alrededor de 100 directores se les estaría iniciando un proceso por “cobros indebidos”. “Nosotros queremos saber a qué se refiere con cobros indebidos”, reclamó.
Agregó que buscarán diálogo con el Defensor del Pueblo sobre el tema. Morote, además, dijo que se están preparando para enfrentar una demanda a 70 profesores por parte de la Dirección Regional de Educación por retirar dinero, otorgada para infraestructura, sin el permiso y procedimiento.
“Son directores arriesgados porque tenían que trabajar con ese dinero. Las condiciones de algunos centros educativos están en situación lamentable”, dijo Morote.
Entre ellos se encuentra Janet Arbildo, directora del I.E.I. 685 de la comunidad Santa Isabel – Indiana. Adujo que el día en que se realizó una reunión con la comisión para trabajar el dinero tuvo que retirarse para “hacer cola y recoger los materiales educativos”. “Pensé que sería como el año pasado, muchos se quedaron sin materiales porque no enviaron para todos, por eso fui por mis materiales”, puntualizó. (roxanaf6611@gmail.com)