Por incumplimiento a sentencia judicial y de deberes funcionales
El letrado Francisco Mendoza Sandoval, abogado defensor de Kelly Ramírez del Águila, hace conocer que Roberto Carlos Pinche fue sentenciado por el juez Herbert Benavente Chorres a ocho meses de prisión suspendida que fue apelada por su defensa, por el delito de incumplimiento de deberes funcionales según el expediente No.0894-2013-24-1903-JR-PE-02
Mendoza Sandoval dijo que el 09 de agosto el juez Herbert Benavente Chorres del Segundo Juzgado Unipersonal de Maynas emitió sentencia contra el actual director de la DREL Roberto Carlos Pinche Flores por el delito de abuso de autoridad en la modalidad de incumplimiento de deberes funcionales. El juez lo encontró culpable después de los debates orales, además de la responsabilidad penal por lo que lo condenó a ocho meses de prisión suspendida, a treinta días multa y a las reglas de conducta respectiva. Kelly del Águila tiene una sentencia judicial favorable y ejecutoriada, por lo que ordenó su cumplimiento, pero ocurre el caso que en esa época se ordena al jefe de planillas y remuneraciones, hoy director regional de educación Roberto Carlos Pinche Flores, para que de cumplimiento el fallo y sin embargo nunca lo hizo.
La sentencia plantea que la demandante es beneficiaria de dos decretos supremos y como consecuencia de la aplicación de las normas le daba derecho al incremento de su remuneración, sin embargo nunca lo cumplieron.
Esta sentencia de primera instancia fue apelada por el abogado defensor de Roberto Carlos Pinche Flores, pero recalcó que el incumplimiento a una sentencia es una acción dolosa y es por eso es la sanción dada.