Mario López Rojas, decano del Colegio de Economistas de Loreto, se refirió al anuncio de la presidenta Dina Boluarte, respecto al aumento del sueldo mínimo. En su análisis, argumentó que esta medida podría ser más un gesto político que una solución técnica fundamentada.
Indicó que el incremento del sueldo mínimo debería estar basado en la productividad del trabajador. Además, en los últimos tres años, los anuncios de aumentos salariales no se han materializado, y los incrementos anteriores han sido interpretados como medidas populistas sin el sustento técnico necesario. “Mientras más productivos sean los trabajadores, mayor debería ser su remuneración”, explicó López. Sin embargo, indica que el aumento propuesto no cuenta con una justificación técnica clara que explique cómo y por qué se realizará.
Además, destacó el desafío de la formalidad laboral en Perú. Con una población activa de aproximadamente 17 millones, solo un tercio de ellos está en la economía formal. De este grupo, una fracción menor percibe el sueldo mínimo, lo que cuestiona el alcance real del aumento. “¿A cuántos trabajadores se beneficiará realmente con esta medida?”, preguntó.
En cuanto al mensaje presidencial, López criticó la falta de detalles concretos en el discurso que es uno “más de todos los años”. A pesar de abordar temas como la anemia y la desnutrición infantil, considera que careció de planes específicos. “Estas cuestiones deben ser parte de la rutina del gobierno y no solo temas para un mensaje a la nación. La primera infancia es crucial para el futuro y debe haber un compromiso real y continuo”, subrayó.
☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/