DIRESA pide colaboración de vecinos para fumigación
Los hospitales y centros de salud reciben diariamente 100 personas con síntomas de fiebre y de ese total aproximadamente 40 de ellos queda en observación por dengue. Pese a estar controlado, esta cifra preocupa a las autoridades de salud quienes piden colaboración de los vecinos durante la fumigación para ingreso a sus viviendas.
“Las cosas están controladas, pero hay un nivel de riesgo importante a lo largo de la ciudad, más en Punchana y San Juan. Se están haciendo fumigaciones, pero hay casas en que los dueños no abren sus puertas y eso afecta. De unos 100 casos febriles de posible dengue que ingresan por día, se extraen unos 40 casos que quedan para observación u hospitalización”, mencionó Percy Minaya, director de Diresa.
El registro de mayores casos en San Juan y Punchana obedece, entre otros causas, a la falta de agua potable y el almacenamiento. La basura también preocupa por el registro de casos de leptospira que son aproximadamente 10 por semana.
Para la atención de dengue y similares, la Diresa aseguró que las medicinas están cubiertas y se pueden encontrar en los hospitales sin ningún inconveniente y con ello descartan la compra de estas en otros establecimientos.
“Con los fondos del año 2020 se estará iniciando procesos de compra regional. Será el primero en hacerse en ese nivel para dar abastecimiento de medicamentos de forma permanente. No solo para los males antes mencionados, sino para otros”, agregó el director.