PARA SEGURIDAD CIUDADANA
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), a través de la Oficina de Coordinación de Caballococha, junto a otras instituciones públicas de la provincia de Mariscal Ramón Castilla (Loreto) proponen incluir a 39 comunidades nativas al Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC).
Hasta el momento, en esta provincia solo se trabaja con juntas vecinales a nivel urbano. Sin embargo, los integrantes del actual Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, conformado por los alcaldes de la comuna provincial y distritales, así como por representantes de Devida, Fiscalía, Subprefectura y Policía Nacional coinciden en incluir a las juntas vecinales del ámbito rural en el Plan de trabajo.
Es preciso mencionar que de las 39 comunidades nativas que integran esta provincia, 36 pertenecen a la Federación de Comunidades Ticuna Yagua del Bajo Amazonas (Fecotyba). Con su inclusión en el SINASEC, se pretende mejorar la capacidad organizativa.
«Nuestra misión es empoderar a las juntas vecinales comunales como mecanismo de organización comunal para la seguridad y demás gestiones», mencionó el coordinador de Gestión Comunal de Devida, Vladimir Rodríguez.
En 10 días, el comité sostendrá su primera reunión para iniciar las gestiones con la finalidad de contribuir a garantizar la paz, tranquilidad y a reducir o neutralizar la criminalidad y delincuencia, en el marco de la Ley N° 27933, Ley del Servicio Nacional de Seguridad Ciudadana, reglamentado por el Decreto Supremo N° 011-2014/IN.