Presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – Devida, Ismael Rubén Vargas Céspedes, aseguró el apoyo a largo plazo a la comunidad nativa Ticuna con el producto “Fariña Amarillita”, la misma que fue lanzada durante la ExpoAmazónica. Sin embargo resaltó la necesidad de trabajar en conjunto con autoridades regionales y locales para más proyectos y obtener el financiamiento para luchar contra el cultivo ilegal de coca que ha tenido crecimiento principalmente en el territorio nativo.
¿Qué programas y proyectos se realiza Loreto con Devida?
Devida es la institución rectora de lucha contra las drogas y en materia de prevención. En esa posición tenemos una estrategia nacional, trabajamos esa hoja de ruta con los gobiernos regionales y locales. Desde la oficina aquí en Iquitos trabajamos de manera directa programas de desarrollo productivo, alternativo. Trabajamos temas de prevención con autoridades locales. Una de las actividades que nos hemos concentrado más porque es de muchísima importancia, especialmente para el agricultor, es la titulación de sus predios. Es un elemento muy importante por la seguridad jurídica para el agricultor a efectos que pueda defender su predio y pueda tener acceso a créditos del sistema financiero. Es un tema bastante decidido de la mano con los gobiernos regionales.
En Loreto, como en otras regiones con poblaciones nativas, estamos con especial atención a estas comunidades, especialmente cuando son afectadas por los cultivos ilegales y el narcotráfico. Hay comunidades con esta problemáticas en Junín, Cusco, y Loreto. Acá estamos trabajando con los Ticunas. Lamentablemente los territorios de los Ticunas han sido tomados por la coca ilegal y el narcotráfico, eso no es un fenómeno reciente. En lo últimos años hemos tenido reportes de un crecimiento preocupante de cultivos de coca en sus territorios y por eso estamos trabajando con ellos. Vamos a seguir invirtiendo inclusive con mayor importancia en los próximos años.
¿Qué distritos estamos hablando sobre el crecimiento de este cultivo ilegal?
Ramón Castilla, Cushillococha y Pebas.
Cuándo Ud. menciona que existe un crecimiento preocupante, ¿se puede hablar de porcentajes?
Yo preferiría hablar más bien en términos de hectáreas. Quien realiza el monitoreo de cultivo de coca, en general, es Naciones Unidas y su último informe es del 2018. En ese informe se reporta cultivos de coca en toda la región de 3 mil 500 hectáreas y el 50 % está dentro de comunidades nativas, especialmente los Ticunas.
Con los Ticunas trabajan en el lanzamiento de un producto como alternativa
Estamos en la ExpoAmazónica, somos patrocinadores de este importante evento, y hemos convocado a más de 26 organizaciones con quienes estamos trabajando programas de desarrollo alternativo en torno al cacao, al café, la palma aceitera, etc. En Loreto tenemos un proyecto que es sacar al mercado regional y nacional. Para nosotros la Fariña no solo es un producto de consumo directo que puede ayudar en la alimentación de las comunidades, sino queremos ofrecer un producto con muchas bondades. Presentaremos la Fariña Amarillita. Es producido con la yuca amarilla. Es un producto muy delicioso que vamos expandir a los mercados con valor agregado.
¿El patrocinio es desde la cosecha?
Es toda la cadena de valor. Ahora estamos trabajando con la asistencia y algún financiamiento, pero estamos decididos a seguir apostando con ellos para que los Ticunas puedan llevar de manera digna el pan a sus familias.
¿Cuántos Ticunas hablamos?
Hablamos de comunidades. Son 8 comunidades y 160 familias, para comenzar. Este es un proyecto en que va estar expansión.
¿Todos son agricultores?
Sí.
En Loreto hay una queja constante que al agricultor se le maltrata. Primero se le ilusiona con diferentes alternativas y sembríos que no han llegado al mercado, ¿se puede hablar de qué manera Devida garantiza esto a largo plazo?
Es la desconfianza que se suele tener en las zonas donde intervenimos. Te responderé con una experiencia que ocurre con comunidades en otra región. Cuando entramos a la parte norte del Vraem conversamos con los nativos Ashaninkas y ellos nos hicieron la misma pregunta. A la fecha estamos trabajando con una organización que se llama “Kemito Ene”, que significa Cacao del Ene. Ellos están exportando a Rusia. Es un ejemplo de una comunidad nativa que bien asesorada y con una producción técnica y acompañada en toda la cadena de valor puede tener resultado. Nosotros somos un importante productor de cacao nativo. Pero encontramos mercados especiales. Lo mismo podría decirte con comunidades de Loreto, sabemos los problemas de transporte hacen que los costos de producción se eleven y la rentabilidad no es lo que uno quisiera pero los Ticunas pueden conquistar no solo el mercado regional.
Hace cuánto tiempo trabajan en el proyecto
Hace más de dos años. La decisión es seguir apostando y convocar a más comunidades.
¿Qué pasa con otras comunidades?
También estamos trabajando, me he reunido con alcaldes con zonas afectadas con el cultivo ilegal. Estamos buscando llamar la atención con el Congreso y el Ministerio de Economía y justo estos días se discute el presupuesto del 2020. Esperamos tener respuesta.
En titulación, ¿cuánto se ha logrado?
Es una inversión importante que se ha tenido. En los últimos cinco años Devida ha invertido un poco más de 42 millones de soles en Loreto. De los 42 millones, el 50% de titulación de predios, reforestación y luego viene alternativas de cultivo.
Devida posee programas en la ciudad
Tiene rectoría en prevención en consumo de drogas, legales e ilegales. En consumo a comparación de otros países es bastante baja. No llegamos al 1%. Pero si hay un crecimiento preocupante en el consumo de la población escolar, especialmente de drogas legales, el alcohol, por la facilidad para tener el acceso. Estamos trabajando con los alcaldes que nos soliciten. Involucra a los escolares y a los educadores, al alcalde ya las comisarias. Nuestro punto importante son las escuelas.
En algunas reuniones de autoridades reclaman resultados con Devida
Lo que pasa es que Devida no puede invertir como solicitan algunas autoridades con proyectos no debidamente formulados. Para que devida pueda financiar un proyecto, es el alcalde o gobernador quien debe presentarlo. Un proyecto tiene una maduración de dos hasta tres años porque tiene que hacerse una evaluación técnica, ver su viabilidad y pedir al MEF el financiamiento. Es una percepción equivocada cuando una autoridad va a las oficinas de Devida con un oficio o perfil y tengamos caja fuerte. Ese perfil u oficio tienen que convertirse en expediente y luego ir al MEF, y ellos tienen reglas claras. Por ejemplo para ingresar proyectos para este año se debió presentar máximo hasta marzo.
Loreto cómo va en índices nacionales en consumo de drogas
En general, el consumo como país estamos bajos en comparación de otros. Loreto no es la excepción. Lo me preocupa es la expansión de los cultivos ilegales de coca y general de la presencia de la criminalidad organizada vinculada al tráfico ilegal de drogas, lavado de activos, tráfico de insumos químicos. Y lo que más preocupa de Loreto es que pueda estar soportando la presión de organizaciones internacionales para que la coca ilegal y el narcotráfico sigan creciendo. Lo que tenemos como producción de drogas en el bajo amazonas tiene mercados internacionales, me refiero a que se van hacia Colombia o hacia Brasil. No es para consumo local. Nosotros soportamos esa presión y nos obliga a reclamar la responsabilidad compartida.
¿Hay trabajos tripartitos?
Están enfocadas en operativo. Hace poco hubo en Putumayo y estoy seguro que se va a realizar continuamente
Sobre la criminalidad organizada, ¿a qué se refiere?
Se refiere al tráfico, en el narcotráfico hay que verlo de esa manera. No hay eslabones pequeños o débiles. Es una larga cadena que está manejado por los dueños del negocio y por supuesto y cuando hay algún financista o algún promotor de la hoja ilegal hay que verlo parte de esa organización criminal.