Efectivos de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional destruyeron seis laboratorios rústicos utilizados para la fabricación de alcaloide de cocaína y cuatro centros de acopio de insumos químicos en el centro poblado San Cristóbal, en el distrito de Pichari, provincia de La Convención, en la zona cusqueña del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Se incineró 9.3 toneladas de sustancias químicas (entre gasolina, acetona, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico y cemento), utilizadas para la elaboración de los estupefacientes. Además, se halló 27,900 kilos de arrobas de hoja de coca en proceso de maceración y 29,000 kilos de detritus (restos del cultivo procesado).
También se encontró otro laboratorio rústico que servía para el procesamiento de insumos químicos, además de dos tanques de agua, un generador y un motor eléctricos, cocinas y un horno metálico, entre otros.
Por otro lado, se halló seis laboratorios rústicos de procesamiento de pasta básica de cocaína (PBC) y cuatro centros de acopio de hoja de coca e insumos químicos fiscalizados durante los operativos de interdicción fluvial y terrestre ejecutados en Huánuco.
En estos lugares también se encontró 3.2 toneladas de insumos químicos, 2047 kilos de hoja de coca utilizados como materia prima para la elaboración de PBC, 6950 kilos de hoja de coca en proceso de maceración, así como 30 toneladas de detritus (restos de cultivos de hoja de coca procesados) y dos escopetas abandonadas por los narcotraficantes.
Lee la nota completa aquí o visita Inforegion, integrantes de la Red de Medios Regionales del Perú.