El ejecutivo aprobó la transferencia de S/59 millones hacia diferentes sectores del Estado para el financiamiento de programas de lucha contra la violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar.
La medida fue anunciada esta tarde por el Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; y la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta, tras la sesión del último Consejo de Ministros.
Según detallaron ambos ministros, la inversión estará destinada a implementar un plan de acción multisectorial acordado en la Comisión de Emergencia encargada de proponer acciones de prevención, protección y atención de casos de violencia contra la mujer, instalada el pasado 8 de junio. Este grupo contó con la participación del Ministerio Público, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, gobiernos regionales y locales, así como de varios ministerios.
Entre las acciones principales contempladas figura la implementación de seis módulos de justicia y 10 fiscalías penales especializados en violencia contra la mujer y el grupo familiar.
«Éstas últimas contarán con cámaras Gessell y laboratorios de criminalística que contarán con los resultados de los análisis de manera inmediata para que las mujeres puedan acceder a la justicia», explicó Mendieta.