En más de 10 meses y como consecuencia de la Covid-19, nuestro país experimentó un retroceso de diez años en los niveles de pobreza infantil.
Loreto no es ajeno a esta triste realidad, dado que la deserción escolar incremento de un 18% a un 29%, porque el esfuerzo que se pide para estudiar virtualmente tiene que ser transitorio y no todo el año escolar.
«Es una estimación basada en la caida de los ingresos. Hay pobreza de aprendizajes, porque no los niños y niñas no tienen la capacidad de comprender lo que leen», explicó la especialista en políticas sociales de Unicef Perú, Ana María Güemes.
En la región, el 2.2% de alumnos del segundo de secundaria no comprende matemáticas. Mientras que en compresión lectora pasó de 3.3% a 3.6%, por cada 100 alumnos.
De acuerdo a estadísticas, en el 2020, más de medio millón de niños y niñas dejarom las escuelas en el contexto de la pandemia.
«Sino se atienden estas cifras estamos condenando a esta población y la futura a vivir en pobreza, y más aún sino accede a alimentos y a un servicio de salud», dijo.