Hoy en día, el mundo es un lugar cada vez más volátil, con rápidos cambios tecnológicos, económicos y políticos en todo el planeta. Las profesiones se están transformando y el trabajo tal como lo conocemos está atravesando una revolución. Necesitas poder desarrollarte profesionalmente y formarte de forma continua para permanecer en el juego y por delante de la competencia.
El desarrollo profesional consiste en adquirir nuevas habilidades a través de cursos especializados después de ingresar en el mundo laboral. Puede incluir tomar clases o talleres, asistir a conferencias profesionales o industriales u obtener un certificado para ampliar tus conocimientos en el campo elegido.
Algunas empresas ofrecen oportunidades internas de desarrollo profesional, como sesiones de capacitación o programas de tutoría, pero muchos programas de desarrollo profesional se realizan de forma independiente.
Beneficios de invertir en educación continua
Invertir en educación continua mediante cursos de formación avanzada y obtención de nuevas certificaciones es ahora más importante que nunca. Los desafíos que plantea el difícil panorama económico actual han creado un mercado laboral aún más competitivo en los últimos años. Mejorar continuamente tus habilidades es una forma segura de mantenerse por delante de la competencia y avanzar en tu carrera.
Echemos un vistazo más de cerca a los beneficios de la educación continua para este año y el futuro.
Aumenta tus ingresos con educación continua
¿Cuál es uno de los mayores factores motivadores detrás de las personas que buscan nuevas certificaciones o capacitación?
Obtener un mejor sueldo, por supuesto.
Y es inteligente pensar que la realización de másters o cursos específicos puede garantizar mayores ingresos; muchos estudios ilustran que el nivel educativo definitivamente se correlaciona con el potencial de ingresos. Entonces, cuanta más educación recibas, más probabilidades tendrás de ganar más dinero.
Tener habilidades más valiosas te hace más valioso para las empresas. No están interesados en contratar a tres personas para realizar diferentes tareas si realmente todas pueden ser realizadas por una sola persona. Conviértete en ese empleado valioso, para que sea posible negociar un mejor salario.
Obtener nuevas habilidades y certificaciones también puede ayudarte a aumentar tus ingresos si trabajas por cuenta propia. Aprender a hacer algo nuevo (por ejemplo, diseño gráfico) significa que no es necesario subcontratar estas tareas a otros.
La educación continua conduce a una mejor creación de redes
Existen muchas oportunidades de educación continua que te brindan la oportunidad de conocer gente nueva. Incluso si se trata de cursos online, a menudo hay foros o grupos a los que puedes unirte para establecer contactos y trabajar juntos en proyectos. También hay grupos de estudio, sociedades de membresía, conferencias especiales y otras oportunidades para aprender y establecer contactos al mismo tiempo. Es posible que descubras que una certificación que obtuvo en marketing de motores de búsqueda te ayudó a conectarte con un nuevo socio que puede ayudar a que tu negocio crezca.
Desarrollo profesional para mejores oportunidades laborales
Los profesionales titulados no son algo raro en el mundo de hoy. Cuando solicitas un trabajo, compites con muchas otras personas con las mismas calificaciones. ¡Invertir tiempo y esfuerzo en educación continua es una excelente manera de destacar entre la multitud!
Tener algunas certificaciones o experiencias de capacitación adicionales relevantes puede ser justo lo que necesitas para vencer a la competencia. Incluso si es solo un programa de 4 semanas que completaste online, aparecerá en tu currículum para mostrarles a las empresas potenciales que tienes algo extra que otros no tienen. Esto puede marcar la diferencia a la hora de ayudarte a conseguir nuevas oportunidades laborales, ya que te destaca entre la multitud.
Mantente alerta y saludable dentro y fuera de la oficina
Lo que mucha gente no se da cuenta es que existe un fuerte vínculo entre educación y salud. Continuar aprendiendo nuevos trucos incluso cuando seas mayor ayuda a mantener tu cerebro activo y saludable. Aprender cosas nuevas también puede ayudar a mejorar la memoria. Las investigaciones han demostrado que existe un fuerte vínculo entre la lectura y la salud en general . El aprendizaje es una forma de ejercicio mental que puede mantenerte saludable.
Las personas que priorizan la educación continua tienen más probabilidades de desarrollar comportamientos saludables y menos probabilidades de sufrir enfermedades. Así que, lo creas o no, seguir aprendiendo a lo largo de tu vida tiene beneficios tanto para la salud física como mental.
H3: El desarrollo profesional te ayuda a innovar más
Aprender sobre temas fuera de tu disciplina habitual te presenta nuevos conceptos y nuevas formas de pensar. Distintas disciplinas a menudo discuten algunos de los mismos temas utilizando enfoques muy diferentes entre sí. Obtener una comprensión más amplia de un tema puede ayudarte a pensar en formas más creativas de manejar tareas y desafíos relacionados. Muy rara vez la innovación proviene de alguien que siempre está pensando dentro de lo convencional.