[SERNANP].
De otro lado, a la Defensoría del Pueblo se le solicita, supervisar y exigir al SERNANP y al MINCU el cumplimiento de la legislación que ampara los derechos de los pueblos indígenas, sus compromisos y obligaciones.
Así lo dio a conocer un contundente pronunciamiento de la organización indígena ORPIO, base regional de AIDESEP, quién precisa que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) está contraviniendo compromisos ya tomados en el proceso de categorización del Parque Nacional Sierra del Divisor, que involucra las regiones de Loreto y Ucayali.
Además, el documento oficial detalla que hasta la fecha el Ministerio de Cultura no ha cumplido con la encargatura de conformar el grupo de trabajo para la incorporación de derechos de los pueblos en aislamiento, al Plan Maestro del Parque Nacional Sierra del Divisor.
Cabe señalar que la organización indígena ha enviado constantemente solicitudes para el cumplimiento de este acuerdo sin respuesta alguna por parte de la instancia gubernamental (Ministerio de Cultura).
Las demandas expuestas por la organización indígena precisan que se debe cumplir con garantizar el derechos y protección de los en aislamiento que habitan en el Parque Nacional Sierra del Divisor, reconociendo la existencia de las solicitudes de reservas indígenas: Yavarí Tapiche y Sierra del Divisor Occidental y otorgando a estas áreas la máxima protección, a través de su categorización como zonas de protección estricta.
Asimismo, garantizar los derechos de los pueblos indígenas, organizados en comunidades nativas, de aprovechar áreas del parque con fines de subsistencia, aplicando mecanismos de respeto a la autodeterminación y el territorio de los pueblos en aislamiento con los que comparten estos espacios.
De la misma forma, al Ministerio de cultura le exigen cumplir con su responsabilidad de coordinar con el SERNANP las acciones que sean necesarias para garantizar los derechos y la protección de los pueblos en aislamiento que habitan el Parque Nacional Sierra del Divisor.
Además, cumplir con los plazos establecidos por la ley para la categorización de los pueblos en aislamiento y las reservas indígenas Yavarí Tapiche y Sierra del Divisor Occidental, ya que su retraso favorece la superposición de derechos a favor de terceros especialmente a empresas extractivas y coloca en grave riesgo la vida de nuestros hermanos en aislamiento.
La institución estatal, sobre la «Protección de áreas de las comunidades indígenas» o como se llame, debe ser consecuente con su labor y «obligación», de brindar toda la protección necesaria de las áreas donde viven los hermanos indígenas, hasta cuándo van a ser tratados con el debido respeto que me merecen?. Acaso ellos no son los que mas cuidan sus espacios?, los nativos son los menos depredadores de sus áreas, porque casi siempre ellos cuidan, saben wque si derriban a, b, c plantas va hacer mella en sus bosques, no son como los «Depredadores, extractors de madera» que poco les interesa el medio ambien, el hábitad de los indígenas, sopretexto de comercial la madera para que haya ingreso de divisas al país. Respeten a quienes cuidan los bosques, ya es tiempo que los valoren a esos «heroes anónimos» que viven en el bosque. Aprendan de USA, por ejemplo ya me canso de poner como ejemplo, aqui los indígenas, tienen áreas totalmente protegidas, que ni el Estado como tal, puede meterse o tomar decisions, todo lo que pueden hacer en dichas áreas es decision de las comunidades propietarias.OK.
Los comentarios están cerrados.