Mejora de instalaciones y actualización de reglamentos.
El martes 17, un equipo de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Loreto, acudió a la aldea infantil Santa Mónica, con la finalidad de verificar las condiciones adecuadas logísticas y de infraestructura de los niños y las niñas así como la revisión del convenio entre la fundación y el GOREL, adecuación de la normativa de acuerdo a la edad de los menores entre 0 a 9 años, entre otros puntos que se venían tratando desde la primera reunión de coordinación con la dirección del CAR Santa Mónica.
Asimismo, se trató el vencimiento del Convenio entre el grupo que fundó la aldea con el GOREL, cuya vigencia data de 30 años que se cumplirá el año 2022. A esas alturas el GOREL, institución a cargo de la administración del Centro de Acogida Residencial Santa Mónica, se compromete a la renovación e implementación de la infraestructura de dichas instalaciones y la adecuación de la normativa respecto a las edades de los menores que sean albergados en condición de riesgo.
Otra problemática en relación a los menores es que al ser declarados en abandono, ellos son trasladados al CAR Santa Mónica sin que sus familiares les reclamen. A ellos se agrega la situación de 14 niños y niñas con habilidades especiales que requieren mayor atención, para lo cual el GOREL planifica contratar personal especializado.
Santa Mónica modificará reglamento para especificar edades de los menores.
Otra problemática es que la aldea Santa Mónica tiene en sus instalaciones a menores de 0 a 17 años, por lo que se plantea resolver esta situación con otros Centros de Refugio, reorganizar su estadía de acuerdo a sus edades, esto es que los niños y las niñas de 0 a 9 años, que se encuentren en otros lugares de refugio sean acogidos en Santa Mónica, mientras que los otros lugares sean exclusivamente para los adolescentes.
Los equipos de trabajo continuarán en este proceso de adecuación y mejoras para el Centro de Acogida Residencial Santa Mónica, que incluirá la articulación con otros centros e instituciones de refugio locales.