Cerrando el círculo del análisis de la gestión pública que ha venido desarrollándose en esta columna, el cual es necesario para entender mejor el fenómeno y realidad política de nuestro país; es momento de analizar dos conceptos que usualmente confunden a las personas y que, si bien es cierto es necesario que vayan siempre de la mano, usualmente no se da dicha relación en la realidad.
Es de conocimiento público que nuestro país es uno de los que mantiene mejor desarrollo y crecimiento económico entre los países de la región, incluso el 8 de enero se publicó un artículo titulado “Cómo Perú deslumbró al mundo al reducir más de 50% de la pobreza en 10 años” (BBC 2017)[1]. Sin lugar a dudas un completo orgullo para nosotros, pero en dicho artículo se señala que el crecimiento fue inclusivo, ¿será eso cierto?
El doctor Braulio Medel Cámara en su introducción para el libro “Factores determinantes del desarrollo económico y social”, señala que:
“(…) no se debe confundir desarrollo económico con desarrollo humano, ya que una mayor renta per cápita no garantiza un mayor bienestar social. A este respecto, la desigualdad en la distribución de la renta también supone un obstáculo para el desarrollo, aunque el mayor problema al que se enfrentan todos los países, no solamente los menos avanzados, es la pobreza. Por ello, una de las prioridades en las políticas económicas de los países y en los objetivos de las ayudas al desarrollo debe ser la reducción de la pobreza.” (Medel 2011:10)[2].
Siguiendo la idea planteada por Medel, podemos apreciar que el desarrollo económico de nuestro país no necesariamente se conjuga o conlleva a un desarrollo humano, que es necesario para el crecimiento de la sociedad y del país; es decir, el artículo de BBC mundo si bien enaltece el crecimiento y desarrollo económico, se equivoca al decir que es equitativo, ya que siguiendo el principio de primacía de la realidad, nos encontramos con que en nuestro país existe demasiada desigualdad, lo que impide un correcto desarrollo humano y social.
Es importante reconocer que el Perú es uno de los primeros países con gran desarrollo económico sostenible durante años en américa latina, pero este indicador nos hace olvidar lo que en realidad es el desarrollo humano y lo que genera; entonces ¿en qué consiste el Desarrollo Humano?
El desarrollo humano consiste en la libertad con la que gozan los individuos para elegir entre distintas opciones y formas de vida. Los factores fundamentales que permiten a las personas ser libres en ese sentido, son la posibilidad de alcanzar una vida larga y saludable, poder adquirir conocimientos individual y socialmente valiosos, y tener la oportunidad de obtener los recursos necesarios para disfrutar un nivel de vida decoroso, o como lo resume el departamento de Comunicación de la Oficina del Informe sobre el Desarrollo Humano de las Naciones Unidas que señala:
“(…) busca el aumento de la riqueza de la vida humana en lugar de la riqueza de la economía en la que los seres humanos viven. Se trata de un enfoque centrado en crear mejores oportunidades y posibilidades de elección para todas las personas (…)” (Informe sobre el desarrollo humano 2015)[3].
Gráfico 1: Elementos básicos del desarrollo humano
Teniendo claro estos conceptos, se puede apreciar que el desarrollo económico si es muy necesario para el desarrollo total de un país, pero no se podrá realizar o alcanzar dicho anhelo si no se proyecta o prioriza el desarrollo humano, pues el núcleo del país es la sociedad y el núcleo de la sociedad es el individuo; así se podrá ver un crecimiento completo del país y no existirá la inequidad que hoy tanto nos aqueja.
En este orden de ideas y teniendo en cuenta los temas desarrollados anteriormente en la presente columna, se podrá llegar a establecer un buen gobierno, evaluado por la gestión por resultados y con un control social fuerte, si el desarrollo económico se ve reflejado en el desarrollo humano. Ello nos dará calidad de vida y generará la posibilidad de emitir opinión valida, sin temores, pues estaremos calificados para ello y se limitará el poder desmedido de los funcionarios o servidores públicos. De esa manera lograremos una gestión pública transparente, eficaz, eficiente y sobre todo sensible con la necesidad de la población, que lamentablemente muchos creen, es una utopía.
Miguel Angel Rojas Rios
Abogado
Bibliografía:
MEDEL, Braulio
2011 “Presentación”. En AMATE, Ignacio y Amudena, GUARNIDO. Factores determinantes del desarrollo económico y social. Málaga: Analistas Económicos de Andalucía, pp.10.
< https://www.unicaja.es/resources/1319798719449.pdf>
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN DE LA OFICINA DEL INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO
2015 “¿Qué es el desarrollo humano?”. Human Development Reports. Lima. Consulta: 17 de enero de 2017.
< http://hdr.undp.org/es/content/%C2%BFqu%C3%A9-es-el-desarrollo-humano>
[1] http://www.bbc.com/mundo/noticias-38497627
[2] https://www.unicaja.es/resources/1319798719449.pdf
[3] http://hdr.undp.org/es/content/%C2%BFqu%C3%A9-es-el-desarrollo-humano