[JUEZA CARECIÓ DE ELEMENTOS JUDICIALES].
Los pobladores tuvieron el apoyo de Teodoberto Flores, asesor legal del gobierno Regional de Loreto, quien refirió que el terreno fue revertido al Estado por ende la población tendrá que salir victoriosa.
La mañana de ayer, el kilómetro 2 y medio de la carretera Iquitos-Nauta fue bloqueado por moradores del asentamiento humano “San Julián” por el rumor de un intento de desalojo, los vecinos respondieron con quema de llantas, impidiendo el pase vehicular y peatonal, por lo que la policía tuvo que enfrentarse a los invasores, lanzando gases lacrimógenos y perdigones para despejar la vía, dejando a varias personas afectadas entre ellos niños y algunos detenidos.
El orden de desalojo otorgado a favor de una persona civil produjo que más de 380 familias permanezcan en las afueras de sus viviendas a la espera de la llegada de la policía y de matones que busquen sacarlos de un terreno cuya extensión supera las seis hectáreas. Los moradores indicaron que cuando vinieron a vivir a dicho lugar todo era inundable y lleno de hierbas y que debido al desuso y abandono en que se encontraba el enorme predio ellos procedieron a ocuparlo y no es hasta pocos meses que la municipalidad los reconoció como asentamiento humano dándoles un margen legal. Tras varios minutos de espera se corrió la voz que los efectivos de diversas divisiones estaban juntándose en un punto de la zona sur y eso produjo que los cientos de pobladores tomen palos, piedras, botellas y todo lo que podían para afrontar un inminente desalojo. Lo más preocupante del hecho es que mujeres con niños en brazos y menores que no pasaban los 10 años de edad emulaban la decisión de sus padres y blandeando palos al aire se prestaban también a dar resistencia a la medida. “Nosotros permanecemos en el lugar más de 8 años, tenemos electrificación y agua potable, como es posible que nos amenacen en incendiar nuestros hogares que con tanto esfuerzo compramos los materiales”, mencionó una moradora preocupada. Tras una conversación con los dirigentes del lado popular los titulares de dicha entidad estatal dieron por suspendido la orden de desalojo argumentando falta de elementos legales y que una posible incursión de la policía y demás dejaría resultados nefastos y por ende se retiraron de dicho sector generando la algarabía y celebración del numeroso grupo de pobladores. (M. Lizarzaburu)