Un derrame de petróleo fue reportado en la playa La Capullana, en el distrito de Lobitos, Piura, generando preocupación en la zona. Según la municipalidad, otras playas como Lanchón, Palizada y La Bola también fueron alcanzadas por el hidrocarburo. PetroPerú indicó que el incidente se detectó el 20 de diciembre, mientras operaban en el Terminal Multiboyas de Punta Arenas. Se activó un plan de contingencia, pero las causas aún no fueron esclarecidas.

El OEFA supervisa las acciones de respuesta y evalúa el impacto en un área estimada de 10 000 metros cuadrados. Las autoridades y especialistas alertaron sobre el posible daño a los ecosistemas y actividades económicas, como la pesca artesanal y el turismo, y han pedido acciones inmediatas para contener y limpiar la zona afectada.

El científico Marino Morikawa, representante del TTT Grupo Morikawa, explicó que los daños van más allá de la toxicidad inmediata: “Estamos hablando de alteraciones en los manglares y la biodiversidad marina. Además, el turismo y la pesca artesanal también se ven afectados”.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/