AFCODECOSPAT informó en conferencia de prensa
DERRAME PETROLERO AFECTA PACAYA SAMIRIA
El área de la Reserva Nacional Pacaya – Samiria, así como toda la cuenca del río Marañón, desde tiempos inmemorables han correspondido al hábitat de poblaciones indígenas, territorios donde las poblaciones originarias realizaban sus vidas y actividades cotidianas, socioproductivas y culturales.
Ayer en conferencia de prensa, la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca – AFCODECOSPAT, encabezada por Alfonso López Tejada, informó sobre la situación ambiental en la Reserva Nacional Pacaya – Samiria, ubicada en territorio ancestral kukama kukamiria. Se mostraron fotos y videos que revelan daños irremediables producto del derrame de petróleo crudo en la zona; en los próximos días, una comisión de instituciones públicas ingresará a la reserva para realizar un diagnóstico ambiental al interior del lote petrolero 8X y a lo largo del recorrido del oleoducto que comunica a éste con la estación ubicada en la comunidad San José de Saramuro, donde opera la empresa Pluspetrol.
“El Estado no exige a la empresa para que remedie rápidamente estos daños, aunque realmente estos derrames son irremediables porque han pasado muchos años, ¿cuándo van a comenzar a actuar?, ¿quién es el responsable de hacerlo? o están esperando que nosotros como pueblos indígenas nos organicemos y salgamos a protestar o botar basuras en las calles para que puedan remediar o el Estado tome interés; nosotros responsabilizamos directamente al Estado y a la empresa. Al Estado por dar las licitaciones de los lotes petroleros y a la empresa por hacer un trabajo irresponsable dentro de la Reserva Nacional Pacaya – Samiria”, sentenció Ander Ordoñez, Apu de la comunidad Túpac Amaru II de la cuenca del Marañón. (randyriosg@gmail.com)
hasta cuando seguiremos estando sin hacer nada no es justo que nuestros hermanos loretanos esten sufriendo y nosotros tapando el sol con un dedo
Los comentarios están cerrados.