Motocross en Villa Olímpica de Iquitos

DEPORTE EXTREMO EN IQUITOS

Escribe: Randy Wagner Ríos Gutiérrez – randyriosg@gmail.com

El motocross gana más adeptos en Iquitos
El motocross gana más adeptos en Iquitos

Ayer se desarrolló la final del Campeonato Nacional de Motocross en la Villa Olímpica de Iquitos, ubicada en el distrito de San Juan Bautista, donde el chileno Nicolás Aravena se llevó el primer lugar en la categoría Mx1. En el segundo y tercer lugar quedaron los ecuatorianos Jetro Salazar y Justiniano Romero respectivamente. El motocross es uno de los deportes con más adeptos en la ciudad de Iquitos.

En una sociedad donde cada día se registra un mayor índice delincuencial, es necesario pensar en alternativas que mantenga a la juventud ocupada en cosas provechosas. Practicar deporte, cualquiera que fuere, contribuye a llevar una vida más sana y más activa, el motocross es una alternativa. Recuerden que haciendo deporte también se hace patria.

Antiguamente se conocía como cross country a una carrera en la que, a pie o a caballo, se cruzaba el campo utilizando senderos o carreteras secundarias, que luego se comenzaron a organizar en moto dando como resultado el nacimiento del motocross.

En este deporte se combina la velocidad con la destreza que resulta necesaria para controlar la motocicleta ante un accidentado terreno. Es una actividad que requiere de mucha resistencia y fortaleza física del piloto. Una moto de cross de competición es capaz de desarrollar una aceleración en tramos cortos comparable a los mejores automóviles deportivos, sin la comodidad de ir sentado y sobre terreno muy áspero; esto deriva en un trabajo constante de todos los músculos del cuerpo, en especial de los brazos y espalda.

A pesar de la persistente lluvia que caía mientras se desarrollaban las carreras, los pilotos demostraron todo lo que mejor saben hacer y cautivaron a todos los espectadores que se dieron cita en el circuito de la Villa Olímpica. Fueron tres horas donde los pilotos y el público en general vivieron la adrenalina al máximo.

El respaldo masivo del público hace pensar que se puede devolverle al motocross el sitial que tuvo en esta parte del país, para ello es importante el apoyo de los empresarios y las autoridades regionales, ya que si no se invierte en este deporte no se podrá alcanzar la meta deseada.

Jetro Salazar, en una entrevista concedida a publimetro, mencionó que desde el 2010 representa al Perú, motivo por el cual pronto obtendrá su DNI peruano. El ecuatoriano jamás corrió en su patria ya que no obtuvo el respaldo necesario por la empresa privada, cosa que sí encontró con KTM en el Perú.