Denuncia de mujer indígena queda en la impunidad
Luego de que la nativa de la etnia Bora, Marlene Churay Roque, denunciara penalmente por tocamientos indebidos e intento de violación al ingeniero Wenceslao García Vásquez, denuncia que fue presentada ante el PEDICP el 10 de Julio del 2018, con fecha 16 de agosto del 2018 la jefatura del PEDICP mediante carta notarial No. 043-2018-Minagri-PEDICP firmada por el ingeniero Renzo Jacob Echevarría Ardiles hace conocer a la denunciante que: la denuncia presentada solo se sustenta en la manifestación de la denunciante, sin que haya ofrecido pruebas documentales o testimoniales que corroboren su manifestación, lo que no constituye prueba suficiente, por lo que existe duda razonable respecto a la responsabilidad del denunciado. El servidor imputado niega los hechos y adjunta medios probatorios que apoyan la presunción de inocencia.
Asimismo la carta notarial según el informe hecho en el PEDICP dice no ha lugar a trámite, es decir dejaron sin efecto la denuncia hecha por la demandante Marlene Churay Roque.
En este caso se conoce que es la Dirección Regional de Cultura la que está apoyando a la denunciante, para esclarecer los hechos.
Otro detalle es que ante hechos como lo sucedido a la nativa Marlene Churay Roque no deben quedar en la impunidad, ya que deben tener solución y no dejar en la indefensión a los pobladores de las comunidades nativas, quienes no cuentan con los recursos económicos para seguir un proceso, ya que tienen que venir hasta Iquitos.