DIRECMID

Por abuso de autoridad y extorsión

DIRECMID

Con fecha 08 de Agosto de 2018, el ciudadano Roberto Aching Rojas ante la Sexta Fiscalía Penal de Maynas denunció al químico farmacéutico Rubén Maldonado Urresti  quien es el director ejecutivo de la DIREMID, así como al asesor legal y en contra de inspectores o fiscalizadores de la DIREMID quienes participaron en la incautación de productos farmacéuticos los días 0cho y diecinueve  de julio 2018 y en contra quienes resulten responsables, en sus condiciones de coautores o cómplices de los delitos de Abuso de Autoridad y por Extorsión agravada.

La denuncia hecha se basa  que el día 29 de Diciembre del 2017 la DIREMID mediante el área de control y vigilancia sanitaria de establecimientos farmacéuticos intervino la Botica Raching de propiedad del denunciante, hecho en que también intervino la Tercera Fiscalía penal de Maynas.

En la intervención se incautó productos que presentaban observaciones sanitarias que se encontró en el cielorraso de la botica, y en los mismos instantes el trabajador Félix Sandi Canaquiri confesó que había ocultado algunas cajas de cartón con algunos productos que el dueño del establecimiento desconocía, lo que fue comprobado junto con el químico farmacéutico Roberto Lam Chong y es por eso que la Tercera Fiscalía Provincial Penal archivó la investigación penal.

Los productos que se encontraban en el cielorraso fueron incautados, por lo que se procedió a ejecutar una medida de cierre temporal que la norma establece que es de treinta días; sin embargo y no obstante haberse retirado los medicamentos incautados, y no existir otros de dudosa procedencia, la medida de seguridad fue extendida por la DIREMID , lo que utilizó como pretexto para incautar los  productos farmacéuticos, sin que exista impedimento alguno pues el cierre temporal venció el 29-01-2018.

Sin embargo; los días 09 y 19 de Julio 2018, personal de la DIRESA y DIREMID incautan medicinas de procedencia legal con sus respectiva documentación que fue adquirida por la Botica Raching con el pretexto que sobre la misma estaba vigente una media de cierre temporal de ocho meses .

Dice la denuncia que el director de la DIREMID Rubén Maldonado Urresti comenzó a llamar a Roberto Aching para que se apersone a su casa en la primera oportunidad y a sus oficina en segunda oportunidad, en la que fue atendido junto con el abogado de la DIREMID proponiendo entregar los productos incautados a cambio de una ventaja económica y preguntando a cuánto ascendía la mercadería incautada.

El denunciante presentó a la fiscalía audios que evidencia la prueba que fuera difundido por un medio radial de nuestra ciudad el 08-08-2018, en donde Maldonado Urresti hace conocer  que devolverá la mercadería incautada a las “buenas o a las malas” pero que cambie su razón social , porque harán aparecer que los productos fueron “robados” de la DIREMID, lo que demuestra que los productos farmacéuticos incautados los días 09 y 19 de Julio 2018 lo realizaron para extorsionarme , dice la denuncia.

Pero, al negarse el denunciante a pagar una suma ilegal  y el cambio de su razón social, procedió a solicitar la devolución de sus productos porque la Botica Raching no tenía cierre temporal de siete meses, lo que originó la reacción de Maldonado Urresti de amenazar con el cierre definitivo de la Botica Raching.

Finalmente la denuncia indica que Urresti Maldonado cumplió con su amenaza de cierre definitivo de la Botica Raching , y según dice la denuncia el director de la  DIREMID actuó con dolo,  teniendo la intención de causar perjuicio al demandante Roberto Aching  Rojas. (W.G.)