Padres de familia aseguran que colegio intentó blindarlo
Una denuncia por tocamientos indebidos al interior de un centro educativo por parte de un docente en agravio de ocho escolares de nivel primaria se presentó por los padres de familia de la institución educativa evangélica “Betania” que tiene una población estudiantil en los niveles de primera y secundaria, ubicado en la intersección de las calles Arequipa con Mi Perú, en el distrito de Iquitos, acción que aparentemente habría estado blindada por la dirección del plantel escolar.
El hecho se habría presentado el jueves 4 de abril, en las dos últimas horas educativas, al interior del aula de cómputo, curso dictado por el profesor Dixon Mananita López, teniendo a su cargo a los estudiantes del cuatro grado del nivel primaria. Los presuntos actos de tocamientos indebidos se presentaron con las niñas, quienes indicaron las acciones que había realizado el docente contra ellas. Lo acontecido se dio a conocer a la tutora del salón, al día siguiente quien comunicó al director, quien llamó a las escolares para que dieran a conocer lo que había pasado, manifestando que se retirará al profesor mientras duren las investigaciones.
El detonante del problema se presentó el día lunes 8 de abril, cuando las niñas que denunciaron el hecho ante el director vieron durante la formación al docente quien hasta el momento no había sido retirado de sus funciones, lo que generó el pánico entre las escolares que con llanto pidieron retornar a sus viviendas. Los padres de familia al tener conocimiento, de manera inmediata, realizaron la denuncia en la fiscalía ubicado en la calle Samanes Ocampo del distrito de Iquitos, donde recibieron orientación para manejar el caso en las instancias necesarias.
Los padres de familia de las niñas presuntamente agraviadas, la mañana del martes fueron hacia el colegio para buscar explicaciones. La señora María Iglesias, una madre preocupada, indicó: “Este profesor es nuevo y no conocemos sus antecedentes, son alrededor de 8 ó 9 niñas, entre ellas mi niña, las cuales no quieren venir al colegio. Hoy estamos viniendo a ver al director pero ya desde ayer estamos haciendo la denuncia, el director estaba enterado de todo esto desde el día viernes y nos sorprende que la respuesta fue que esto se solucionaría internamente”, luego ingresó al colegio junto a los demás padres para conversar con el director.
Al interior se tuvo una reunión con los padres de familia, en todo momento el director se mantuvo alejado para evitar brindar declaraciones, una de las docentes quien se identificó como Marisol Panduro, al ser consultada sobre la presencia del docente el día lunes pese a que el hecho se denunció el viernes, manifestó “se debe a que teníamos que averiguar con las niñas, preguntando sobre la realidad del caso, de esta manera poder confrontar al maestro, para poder retirarlo de sus funciones, en la formación estaban presentes todos los profesores, pero luego fue retirado y actualmente no está laborando”.
Las acciones por parte de la UGEL Maynas, no se hicieron esperar, al tener conocimiento del hecho se apersonaron hacia la institución educativa para conocer del hecho y poner proceder con las acciones necesarias. La directora de UGEL Maynas, profesora Gladys Ríos, acompañada de más funcionarios, ingresó a la reunión que mantenía el director del colegio con los padres de familia, dio a conocer “nosotros nos enteramos de esta denuncia durante la mañana, por eso estamos accionando de manera rápida, si existe una presunta complicidad por parte del director del colegio, así como se denunció, se tendrá que abrir proceso no solo al profesor denunciado por tocamientos indebidos sino también al responsable del colegio por omitir sus funciones”.
Las investigaciones continuarán por parte de los padres de familia que esperan que el docente no regrese a las aulas y tomarán acciones legales ante el ministerio público por el presunto delito de tocamientos indebidos en agravio de sus menores hijas.