– Pablo Soria habría adulterado rendición de cuenta
Denuncia es porque no renovamos contratos
Escribe Jorge Carrillo Rojas.
El pasado 21 de diciembre la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de Loreto remitió un oficio al Fiscal Provincial Mixto de Turno de Maynas, donde se denuncia un aparente delito contra la fe pública en que habría incurrido el director del Proyecto de Desarrollo Integral de la Cuenca del Putumayo – PEDICP, Pablo Soria Ruiz, quien habría presentado comprobantes adulterados en una rendición de cuentas.
El oficio Nº 0084 que remite la Procuraduría Anticorrupción que dirige Roldán Ruiz Ruiz, da cuenta al Fiscal Provincial Mixto de Turno que hasta su despacho llegó el 19 de diciembre del año pasado una persona a la que no pudo atender y quien dejó un sobre advirtiendo, según el oficio, que “hay documentos que prueban que el director ejecutivo del PEDICP, Pablo Soria ha falsificado documentos para rendir cuentas de los viáticos otorgados para viajar en comisión de servicio”. Además, la persona que no quiso esperar al procurador anticorrupción, dejó un borrador de denuncia que podría servirle a la Procuraduría.
En efecto el modelo entregado es una sustentación de denuncia que no lleva nombre de quién la remite. En la misma se hace un petitorio, se fundamenta, se vierte hechos incriminatorios, se hace un fundamento derecho y se ofrece pruebas. Es decir toda una documentación elaborada por alguien conocedor del aspecto jurídico. Se señala, entre otros puntos, que el director ejecutivo del PEDICP tuvo que presentar documentos adulterados pues le restaba rendir 352.94 nuevo soles de los 1,240 nuevos soles que se le entregó para viajar a Santa Rosa entre el 11 y 15 de octubre pasado, viaje que se prorrogó un día más.
Se asegura que la trabajadora María Wilma Rivera Vásquez fue obligada por el economista Pablo Soria valiéndose de su cargo para que llenara un comprobante que entregó en blanco. El comprobante adulterado correspondería al entregado por el restaurante “Tierras Antioqueñas”. El que muestra un consumo por 240 mil pesos por cuatro días de alimentación que al cambio a moneda peruana representaría 352.94 nuevos soles, el monto faltante para regularizar la rendición de viáticos.
Denuncia es una reacción
Pro & Contra recabó la versión del director ejecutivo del PEDICP, Pablo Soria Ruiz, quien calificó a la denuncia como una reacción a la no renovación de contrato a cinco trabajadores, entre ellos el ex asesor legal Edgard Díaz Cárdenas a quien se le pidió que saliera de vacaciones, a fin de evitar que si no le renovaran su contrato se le vuelva a pagar dicho beneficio. Díaz habría calificado la medida como un abuso.
Soria refirió que en ese lapso de tiempo, Edgard Díaz solicitó, vía la ley de transparencia, solicitó la documentación de la rendición de viáticos del viaje de Pablo Soria a Santa Rosa. El funcionario dijo que durante el tiempo que labora en el PEDICP nunca tuvo problemas para rendir viáticos y que la que hoy se cuestiona no fue observada. “Como es un tema judicializado presentaré los descargos que corresponde. Los documentos fueron validados por el área de contabilidad. Hay un control, un área de fiscalización que verifica los documentos. No tengo rendición pendiente”, refirió Soria.
Sí pedí información
En breve diálogo telefónico con este diario, el abogado Edgard Díaz Cárdenas, confirmó que sí solicitó la información de rendición de viáticos del director ejecutivo del PEDICP. Sin embargo, el abogado sostuvo que no fue él quien llevó dicha documentación a la Procuraduría Anticorrupción.
YA PE BOGA DIAZ YA PASO TU TIEMPO DE BONANZA SI NO TE RENUEVAN TU CONTRATO, TRANQUILO NOMAS. YA TENDRAS OTRA OPORTUNIDAD. RECUERDA QUE PARA QUE HAYAS ESTADO EN EL CARGO QUE TENIAS EN EL PEDICP. A OTRO BOGA SACARON Y ASI SON LAS COSAS YA NO ESTAS EN TU GOBIERNO… YA PEE. TAN RICO ES EL SUELDO QUE TODOS LOS QUE TIENEN CARGOS DE CONFIANZA QUIEREN SEGUIR QUEDANDOSE?
Para tu conocimiento OBSERVADOR, te informo, que cuando ingrese a trabajar, he reemplazo a un abogado que renunció a su trabajo y no lo sacaron, ingrese a trabajar mediante concurso público y no por capricho de un director que no tiene el perfil para dicho cargo, por ejemplo hizo ingresar a trabajar al Abogado de apellido Morante y a su Secretaria de este, sin concurso público, la forma de ingreso de estas dos personas, son sin cumplir loas foemas democráticas establecidas, parece que el Director Ejecutivo, tiene tendencia fujimorista y democráticas.
Por otro lado, los que ingresan a trabajar mediante concurso público, el TC a establecido, que dichos trabajdores son contratados a plazo indeterminado, regla democr+atica que no es respetado, ello generara perjuico a la entidad, en razón que tendrán que pagar por el tiempo no trabajado, la autoridad jurisdiccional se encargará de eso, siendo así no se requiere renovar ningún contrato.
Sobre la entrevista al Director Ejecutivo del PEDICP encargado, se debe precisar que la denuncia que formula el Procurador es de fecha anterior a la fecha que dejan sin eftco mi contrato indeterminado, siendo, así los contratos indeterminados no se renuevan, lo que hecho el trabajdor publico es, sencillamente producir un despido arbitrario en perjuicio de la entidad.
Sobre la denuncia hecha, el Diario Pro y Contra debió entrevistar a la trabajadora Maria Wilma Rivera, quien sostuvo una conversacion con mi persona luego de los hechos y me informó que habia redactado de su puño y letra el comprobante que sirve de sustento a la rendición de viáticos del Director.
Se concluye: el comprobante fue redactado por la trabajadora Maria Wilma Rivera y el Director Ejecutivo sabe que el comprobante es falso y le utilizó para rendir cuentas al Estado.
No se debe confundir tener pendiente de rendición, con rendir con documento falso.
Los documentos que solcité, se encuentran en mi poder fedatiados y registrados contablemente y no fueron entregados a ningúna autoridad, hasta que se haga la pericia grafotecnica para determinar la falsedad del documento.
El Director a la faltado a la etica pública, a faltado a su deber y a la confianza que le han brindado, sus problemas personales le estan causando perjuicio al PEDICP y no a mi persona, en su momento la autoridad hará respetar mi derecho, los mismos que ya fueron solicitados.
Pablo. este tipo de comportamiento ya dejo de ser raro en nuestro medio, la desesperacion por obtener logros forzados hace que actuen asi, demuestra que eres limpio y denuncialos para que aprendan y se detengan un poquito antes de lanzar cualquier improperio. te conocemos, sigue adelante.
Los comentarios están cerrados.