SENTENCIA HISTÓRICA DEFINIRÁ LA VIDA Y TERRITORIO:
La actividad se llevará a cabo mañana miércoles a las 08:00 de la mañana en el Salón Bijao del Hotel Victoria Regia.
Las 45 comunidades achuares del Pastaza, representadas por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (Fenap), nuevamente se ponen en pie de lucha para impedir el ingreso y desarrollo de actividades extractivas en su territorio ancestral.
La reciente amenaza viene de la mano de GeoPark, empresa petrolera que consiguió desde diciembre de 2016 el permiso de exploración en el lote 64, donde se superpone el territorio ancestral sin el consentimiento previo, libre e informado del pueblo.
Como no es la primera vez que empresas petroleras buscan ingresar a su territorio, la Fenap inició desde 2015 una demanda de amparo contra 4 entidades que aumentaron a 11 querellados en los últimos años, con motivo de exigir 3 pretensiones: la nulidad de los lotes petroleros 64, 166 y 196, establecidos en su territorio ancestral integral sin consulta previa; el reconocimiento y titulación de su territorio ancestral de manera integral; y el derecho a tener personalidad jurídica como pueblo.
Este proceso judicial es considerado histórico por ser la primera vez que en el Perú un pueblo indígena exige este tipo de demanda y porque el pueblo Achuar del Pastaza se ve obligado a lidiar judicialmente contra un total de 11 entidades, entre organismos del Estado y empresas petroleras.
Es por ello que la Fenap y el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS) invitan a los medios de comunicación de Iquitos a una conferencia de prensa para informar sobre las medidas que se tomará ante el ingreso de GeoPark al lote 64.