[Terremoto en Ecuador].
Según el técnico del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, Hugo Yepes, la magnitud del sismo «representa una muy grande energía sísmica liberada» y tiene relación con la zona de contacto entre las placas de Nazca y Sudamericana, donde se generan frecuentemente terremotos, por lo que «era el sitio más probable» para que ocurriera.
Un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter ha cobrado la vida de al menos 262 personas en Ecuador, 2.527 resultaron heridas y se registran destrozos considerables, según anunció este domingo la Secretaría de Gestión de Riesgos. El fuerte movimiento sísmico fue el mayor registrado desde 1979.
La Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador subió a 262 el número de fallecidos. Temprano en el día, el Vicepresidente Jorge Glass reportó la muerte de 235 personas y más de 2.500 personas heridas luego de que un fuerte terremoto sacudiera la costa de Ecuador el sábado en la noche.
El gobierno también reportó la destrucción de cientos de edificios y el cierre de carreteras principales en lugares donde el terremoto se sintió más fuerte.
En una cadena nacional el sábado, el vicepresidente Jorge Glas dijo que el movimiento telúrico, de magnitud 7,8, causó daños considerables, mientras imágenes de la televisión local mostraron el colapso de un puente y construcciones derrumbadas.
Glas representa al presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien había viajado al Vaticano para un evento organizado por la Academia Pontificia para las Ciencias Sociales.