[En oficio entregado a la DREL, UGEL Maynas y Ministerio Público].
El trabajo que realizó la oficina Defensorial de Loreto de la Defensoría del Pueblo fue entre el 28 de enero y el 18 de febrero del presente año.
La Oficina Defensorial del Loreto emitió el oficio N° 161 a la Dirección Regional de Educación – DREL exponiendo el trabajo realizado en 53 instituciones educativas de distritos de Belén, Punchana, Iquitos y San Juan. En ésta advierte el reiterado problema de condicionamiento de matrículas, falta de documento de identidad y cobros no contemplados “en la normativa vigente”.
El oficio grafica que de los 53 colegios, 22 registra estudiantes sin Documento Nacional de Identidad. En tema de inclusión y accesibilidad para alumnos con discapacidad, (de los 53), 27 posee una población con discapacidad y 9 de ellas no cuenta con rampa de acceso a la institución.
En cuanto a “presuntos cobros irregulares”, 15 instituciones educativas realizaron cobros sin “asidero (justificación) legal” por concepto de “Gastos de Administración”. Y 5 por concepto de “materiales de oficina”.
Sobre esto, el representante de la oficina, Diego Reátegui Rengifo, indicó que “año tras años existen estos problemas y no se han atendido de manera definitiva. Nosotros recomendamos (en el oficio) que la DREL establezca una estrategia de atención a efectos de lograr vigencia efectiva del derecho a la gratuidad. Lo que debería de hacer es crear un mecanismo de fiscalización y vigilancia en las I.E, visitas, que se levanten actas en aquellas en donde están haciendo el cobro y que a partir de estas acciones de verificación se pueda sancionar administrativamente al personal docente, directivo o administrativo que incurriese en esto casos. También se necesita sensibilización (al personal) sobre el derecho a la educación y la gratuidad. E involucrar a los padres de familia”. (roxanaf6611@gmail.com)