PREOCUPACIÓN TRAS DECLARATORIA DE EMERGENCIA  

El defensor del pueblo en Loreto, Hugo Pari, mostró su preocupación por la falta de sociabilización de las acciones que se realiza por parte de las municipalidades en zonas declaradas en emergencia por la inundación. Consideró como bueno el apoyo con  maderas pero se requiere obras que beneficien a largo plazo.

“Todavía tenemos problemas con las designaciones de jefes de defensa civil en los distritos de Maynas. Muchos no tienen la experiencia necesaria, o algunos no han formulado sus planes. Al llamado del COER Regional de manera urgente no acudieron los funcionarios. Es necesaria una cita con el gobernador regional para poder establecer una alianza y convocar reuniones para conocer qué se está realizando en los lugares de inundación”, precisó el defensor Pari Taboada.

Asimismo, refirió que es necesario conocer los avances en la emergencia declarada porque  “hay puntos críticos”.  “Si no tenemos esa información y el COER no tiene no  puede consolidar la información”. Hizo también el llamado a los alcaldes que deben priorizar el tema. “El apoyo comunitario eso es momentáneo, circunstancial. Está bien, pero no hay proyectos de inversión pública  y eso no preocupa. Se gasta dinero en mitigar momentáneamente”.

El Gobierno declaró el estado de emergencia 51 distritos ubicados en 8 provincias de Loreto por peligro inminente de inundación ante el periodo de lluvias 2018-2019 el 28 de febrero.  Así lo dispone el Decreto Supremo Nº 042-2019-PCM publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. La medida estará vigente por el plazo de 60 días calendario.

La declaratoria de emergencia permitirá la ejecución de acciones, inmediatas y necesarias, destinadas a la reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en cuanto corresponda.