Jim Yoplack Hu, comisionado de la Defensoría del Pueblo, indicó que debe aplicarse el Protocolo de Estambul para mejorar la investigación de denuncias por tortura y trata de personas, en el caso del soldado Ariel López.
Tras conocerse que el joven fue agredido por parte de los miembros del Ejército y del Sub oficial Briyan Torres, quienes le habrían propinado diversos golpes en la cabeza. La Defensoría del Pueblo se contactó con su madre para iniciar un proceso de investigación.
“El tratamiento al momento de la intervención de la Defensoría se estaba dando, pero el joven tiene problemas para articular ideas y no es congruente en su declaración, por lo que decidimos iniciar investigación contra el Ejército, para ver que pasó”, manifestó.
De parte del Ejército dieron a conocer que iniciaron una investigación de oficio contra quienes resulten responsables sobre la agresión física o psicológica que recibió Ariel. Además, su familia denunció ante el Ministerio Público estos maltratos, por lo que existen dos investigaciones llevándose a cabo.