Percy Vílchez Vela
“Vistámonos de Iquitos”, de Julio Guerrero Urresti:
Defensa del Patrimonio
El evento “Vistámonos de Iquitos”, organizado por Tierra Nueva, La Restinga y otras entidades, es más que una frase de ocasión. Es un imperativo de ayer y de ahora para evitar la irremediable ruina de inmuebles únicos en su género. Las casas diseñadas para adornar cuerpos femeninos, dicen mucho. Creativo, original, audaz, el joven diseñador espera que la comunidad en general haga algo para impedir la desidia de los unos y los otros, el deterioro de heredades que deberían conservarse para siempre.
IGLESIA MATRIZ
El origen de su construcción se remonta al óvolo que los líderes religiosos de ese entonces solicitaron a los fieles. La iniciativa luego fue apoyada por la inversión del clero y comenzó en 1911 y acabó en 1924. El templo proviene del estilo neogótico con una sola nave y tiene 18 ventanales laterales con imágenes policromadas. En su interior luce pinturas de Aida Young, Américo Pinasco, César Calvo de Araujo.
LA CASA DE FIERRO
En el año de 1889 fue comprada en la Exposición Internacional de París por el cauchero Anselmo del Aguila. Desde la capital francesa hasta Iquitos, esa casa fue traída en barco con sus partes acomodadas, sus tornillos, sus pernos, y fue desembarcada y luego ensamblada en el lugar que hoy ocupa, esquina de Próspero con Putumayo, frente a la Plaza de Armas.
COLEGIO FERNANDO LORES
Su construcción duró dos años, entre el 1906 y 1908. Tiene dos pisos y es amplia, sobria y antigua y posee su pórtico central de tres arcos de medio punto. Tiene tres balcones con vanos y con balaustres. Tiene dos pabellones con puerta central y ventanas. En el interior, como una aireación, hay patios entre galerías con arcos de medio punto.
EX PALACIO MUNICIPAL
Nadie sabe ahora qué se construirá en ese ámbito que fue demolido hace poco. El alcalde de entonces, Samuel Palacios, en la década del 40 del siglo pasado, mandó construir ese inmueble que se apartó del plano arquitectónico que venía del tiempo del caucho y que era un intento de modernizar una ciudad que antes no tenía un patrón definido de construcción. Era un amplio local de dos pisos donde estaba la biblioteca, el museo zoológico y algunas oficinas ediles.
CASA PINASCO
En el Patrimonio Monumental de Iquitos, destaca la famosa Casa Pinasco. Nada en su fachada, en sus espacios interiores, niega el pasado ni se opone al presente. Ello significa que se puede lograr la armonía en esos espacios urbanos, algo que no se puede decir de los otros inmuebles del ayer que lucen descuidados, en camino hacia la ruina final.
LOGIA MASÓNICA
En el Patrimonio Arquitectónico de Iquitos, el inmueble ubicado en la segunda cuadra de la calle Nauta, es un modelo de conservación y de permanencia. Fue inaugurada en 1908. Su primer propietario fue Norberto Panduro y tiene una reja que lo separa de la calle y 4 columnas dóricas le sostienen.
IGLESIA INMACULADA
En el ámbito del distrito de Punchana, en las formas y diseños de las construcciones contemporáneas, destaca con nitidez manifiesta, con singularidad evidente, la iglesia Inmaculada. Su estructura general, su impresionante fachada, sus interiores deslumbrantes, hacen recordar a las abadías del Medioevo europeo, salvando las lógicas diferencias.
EX HOTEL PALACE
Fue construida en cuatro años, desde 1908 hasta 1912, bajo la iniciativa del ciudadano que nació en Nauta, Otoniel Vela. Impresionante, abrumadora, en su momento de esplendor fue uno de los edificios más importantes del país. Sigue siendo, pese al tiempo transcurrido, la construcción más notable de la Amazonía del Perú. Tiene tres pisos y es el modelo más cabal y acabado de la arquitectura cauchera, siguiendo el diseño del modernismo catalán.
SEÑAS DE INDENTIDAD
Julio Adrián Guerrero Urresti nació en Iquitos el 27 de noviembre de 1991. A los 12 años ingresó a la Asociación La Restinga, comenzó como beneficiario, aprendió malabares, zancos, teatro y video y después se formó como Educador Social. En La Restinga descubrió su pasión por el diseño de ropa, estudio luego diseño de modas en el Centro de Altos Estudios de la Moda, en Lima el 2012. El evento “Vistámonos de Iquitos” en su primera muestra artística.