[A cuatro distritos de la región Loreto].
Al finalizar la declaratoria de emergencia sanitaria, la municipalidad provincial de Maynas, en coordinación con las distritales de Punchana, San Juan Bautista y Belén, deberán retirar a un relleno sanitario, la totalidad de los residuos acopiados temporalmente en kilómetro 19.4 de la carretera Iquitos – Nauta.
Los distritos de Iquitos, Punchana, San Juan Bautista y Belén de la provincia de Maynas, región Loreto, fueron declarados zonas en estado de emergencia sanitaria por un periodo de 15 días calendario, por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa), mediante Resolución Directoral N° 053-2015/DIGESA/SA.
Ello, debido a que en esos lugares se han generado riesgos a la salud de la población por la afectación y el colapso de los kilómetros 21 al 26 de la carretera que une a Iquitos y Nauta, lo cual imposibilita el traslado de los residuos sólidos del ámbito municipal de los mencionados distritos al relleno sanitario “El Treinta” para su disposición final.
El acopio temporal de dichos residuos sólidos, en tanto dure la declaratoria de emergencia, deberá realizarse en el predio ubicado en el kilómetro 19.4 de la carretera que une Iquitos y Nauta.
Durante el plazo que dure la emergencia sanitaria la municipalidad provincial de Maynas, será responsable de la administración del área de acopio temporal de esos residuos sólidos, de acuerdo al artículo 10 de la Ley N° 27314, Ley General de Residuos Sólidos.