POR PROBLEMAS CON EL PETRÓLEO
Mediante decreto Supremo N° 014 – 2019 PCM se declaró en Estado de Emergencia las localidades de Santa Rosa y Chapis del distrito de Manseriche, ubicado en la provincia del Datem del Marañón.
Según se explica, existe un peligro inminente a consecuencia de la contaminación del agua por el derrame del petróleo en los kilómetros 323 y 221 del Oleoducto Nor Peruano de acuerdo al informe dada por el l Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). El plazo del estado de emergencia será por 60 días en ambas localidades. Fue calificada como “Muy Alto Riesgo”.
Por ello, indica el Decreto Supremo, permitirá al Gobierno Regional de Loreto, a la Municipalidad Provincial de Datem del Marañón y a la Municipalidad Distrital de Manseriche, con la coordinación técnica y seguimiento del INDECI, y la participación de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Salud, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y demás instituciones públicas y privadas involucradas; ejecutar las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias.