Milagros Ojer Eguaras:

 “Iquitos debería contar con galería y museo”

 1115

“Soy una española que ama a Iquitos, ya llevo 23 años radicando en la tierra del Dios del amor y me siento una charapa más. Mi pasión es el arte y ya realicé muchos trabajos que me dieron una gran satisfacción”.  

“Es una pena que Iquitos no cuente con una galería, ni con un museo, nosotros como artistas deseamos que se construya, ya que es muy importante que una ciudad muestre su arte, su cultura, las autoridades deben ponerse a trabajar en esos proyectos”.  

¿Cómo llegaste a Iquitos?

Decidí venir al Perú porque mi pareja era de Iquitos, se podría decir que llegué a esta hermosa ciudad por el amor (risas), pero ahora estoy separada y ya llevo 23 años radicando en la tierra del Dios del amor. Soy una española que lo dejó todo por venir a la selva a hacer una nueva vida y así lo logré. Me encanta el arte y vine a estudiar en la escuela de Bellas Artes y acá me especialicé, ahora soy docente y comparto con mis alumnos toda mi experiencia.

 ¿Cómo así una española decidió quedarse en Iquitos?

Me enamoré de esta ciudad, de su gente y sobre todo por mi pasión que es el arte. Recuerdo que muchas veces estuve dudosa y no sabía qué hacer, si regresar a mi país o quedarme en una ciudad que no era la mía, pero me arriesgué y me quedé junto a mi hijo, ahora ya llevamos 23 años en mi querido Iquitos.

 ¿Qué tipo de arte realizas?

Soy escultora y realizo tallados en maderas, en yeso, cerámica y cemento. Yo vivo por el arte y mis obras reflejan la espiritualidad del hombre y la naturaleza, me gusta lo abstracto, combinar colores y formas.

¿Cuéntanos un poco sobre tu trabajo?

Mis trabajos son varios, como el de la Glorieta del Boulevard. Yo hice el bufeo colorado de tres metros y es una pena que lo hayan sacado. También realicé la escultura de Rosa Panduro que se encuentra ubicada en la plaza Anita Cabrera, además tengo trabajos que hice para la Municipalidad de Maynas y otros encargos.

 ¿En qué te inspiras para hacer una obra?

En nada, solo hay que tener motivación y sobre todo estar emotivos, porque un artista sin sentimiento no puede realizar una obra. Para hacer un trabajo lo debo hacer en la mañana porque la luz natural del sol te ilumina y te da claridad para crear, a veces me demoro varios días, pero al final lo consigo.

 ¿Qué sientes al hacer un trabajo de arte?

Siento mucho placer. Para mí el arte es mi vida y me llena completamente, me siento feliz cada vez que hago un trabajo. Sino realizo una obra siento que me apago y que mi vida no tiene sentido.

 ¿Crees que las autoridades apoyan al artista?  

El apoyo es relativo. En Iquitos lo que falta son galerías y un museo, es lamentable que no se cuente con eso, acá lo que deben hacer es valorar la cultura, apoyar en las exposiciones y sobre todo valorar a los artistas y en la selva hay muchos que son buenos.

 ¿Conoces a los artistas loretanos?

Claro que sí, tuve el gusto de conocer a Christian Bendayán y a su esposa, también a Nancy Dantas, y a muchos artistas loretanos que sacan adelante el arte amazónico.

 ¿Te arrepientes de ser artista?  

Para nada, llevo en mis venas el arte y me siento feliz de plasmar mis ideas en mis esculturas. Enseño a los alumnos de la escuela de Bellas Artes, también en la Universidad Científica del Perú, todo sobre el arte.

 ¿Cómo te sientes viviendo en Iquitos?

Me siento más loretana que española, hasta tengo mi dejo charapa (risas), mi patria es donde están mis pies y ya llevo muchos años viviendo en esta hermosa y calurosa ciudad, me gusta porque estamos rodeados de naturaleza.

 ¿Qué mensaje darías a los jóvenes que optan por el arte?

Para los que tienen el talento, les recomiendo que deben practicar y venir a la escuela de Bellas Artes, acá aprenderán muchas técnicas y saber más sobre el arte. Si tiene condiciones en buena hora, pero jamás debemos dejar atrás a esta arma de que te llena la vida de color.

 

 

 

 

 

 

1 COMENTARIO

  1. Loable. Como loretano mi agradecimiento a esta senora que hace patria en una tierra que fue ajena para ella. Que dificil es hacer arte en Iquitos. Y un llamado para nuestras autoridades y al empresariado para que apoyen a Milagros quien hace milagros para tener artes en Iquitos

Los comentarios están cerrados.