Demanda comisión del Congreso al Ejecutivo
Deben declarar en emergencia ríos Marañón, Tigre y Corrientes
El titular de la CPAAAAE informó que el próximo viernes 12 de abril, se celebrará en el departamento de San Martin una sesión descentralizada y audiencia pública de la comisión que preside.
El Poder Ejecutivo debe declarar en emergencia ambiental las cuencas de los ríos Marañón, Tigre y Corrientes, como lo hizo con la cuenca del río Pastaza, a fin de atender y resolver los problemas de contaminación que tienen las diversas comunidades nativas de la zona por los pasivos ambientales abandonados, demandó el presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE) del Congreso de la República, Víctor Grandez Saldaña.
Fue durante la sesión matinal del referido grupo de trabajo, donde también se acordó citar a los ministros de Cultura, Energía y Minas y de Relaciones Exteriores; Luis Peirano, Jorge Merino y Rafael Roncagliolo, respectivamente.
Grandez Saldaña afirmó que la decisión del Ejecutivo de declarar la emergencia ambiental de la cuenca del río Pastaza fue el resultado de la primera sesión descentralizada que se celebró en Iquitos, el mes de noviembre pasado, donde se formó un grupo de trabajo al respecto y que retomó la problemática de más de 40 años en la zona.
“Felicito a las congresistas Marisol Pérez Tello y Verónika Mendoza por haberse trasladado hasta el río Pastaza a fin de ver los pasivos ambientales no declarados que obligó a reaccionar al Ejecutivo. Esta comisión no está en contra de las grandes inversiones, pero sí demanda que las empresas sean social y ambientalmente responsables con las comunidades indígenas”, señaló.