Leonor Espinoza
Leonor Espinoza, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Loreto, aseguró que siguen atendiendo con canastas de víveres a los familiares de los pacientes y que no es fácil porque están escaseando los productos. “Queremos completar las mil canastas para familias de quienes tienen la enfermedad. Hay 13 internados en Kanatari y a todos debemos alimentar y la realidad es que las familias también ya deben estar contagiadas y no deben salir o hacerlo con la debida protección”, dijo al momento de añadir que se debe formar un grupo de élite para combatir el avance del coronavirus.
“Se ha cerrado algunas zonas de los hospitales porque se debe desinfectar y se alquiló la Clínica Ana Sthal para que allí se atiendan a los pacientes NO covid-19, no hay que olvidarse de los demás enfermos y ellos serán atendidos en la clínica. Hay un cambio de actitud de todos, desde las autoridades hasta los pobladores y eso es porque hubo ajustes y hay que felicitar porque se ve unión y articulación que no se notaba en los primeros días, dejando la controversia porque los profesionales tienen mucho que aportar”, aseguró.
Sobre el aumento de casos, explicó que se debe a que “han llegado 2,800 pruebas rápidas y antes no se podía hacer porque no contábamos con ese insumo y se seleccionaba a la gente para la prueba molecular. Con las pruebas rápidas van aumentar los casos y nos dará un termómetro como esta la situación, especialmente entre los familiares de los que ya están contagiados”, refirió.
Espinoza finalizó el diálogo con Pro & Contra TV pidiendo a la población que si se van al mercado que lo hagan solos y llamó a la responsabilidad de los medios de comunicación para que ayuden en esta tarea. “Duele ver a tanta gente en la calle, no hay nada como el aislamiento social para cortar esta fase de transmisión del coronavirus”, dijo.
“Nuestras fronteras son las más custodiadas, hemos coordinado con las Fuerzas Armadas y personal de estrategia rural que monitorea como está la frontera. Nos reportaron un problema en 12 de octubre y se ha tomado acción inmediatamente. Hay que tener cuidado de los irresponsables que propalan información falsa. Ahí está bien organizada la comunidad que incluso evitó que ingrese una lancha ecuatoriana”, explicó Espinoza.
DATO “200 pruebas moleculares llegaron la última vez y ya tenemos pocas, pero no vamos a quedar desabastecidos. Los equipos de protección personal están escasos en el mundo, pero la preocupación es dotar a todos los que trabajan en el sector Salud con esos elementos”, dijo Espininoza.