[Defensoría del pueblo exhorta].
Jhinna decidió buscar un empleo para ayudar a su familia y continuar sus estudios. Un estilista le ofreció el puesto de anfitriona, la paga era buena y ella necesitaba el dinero. Aceptó, y, desde su natal Tarapoto, fue llevada a Piura.
Al llegar al lugar se entrevistó con el dueño del night club “La Noche”. “Vas a trabajar de acompañante y de acuerdo a lo que consumen los clientes vas a ganar”, le dijo. “Además, me debes del pasaje”. El temor se apoderó de ella ante una ciudad y gente que no conocía. Le obligaban a trabajar para devolver lo gastado. La puerta del local era constantemente vigilada. En el primer piso no había ventanas y en el segundo estas tenían rejas, como si fuera una cárcel.
Al cabo de un mes, el dueño del local abusó sexualmente de ella y la obligó a prostituirse. En ese momento se dio cuenta que era una esclava, una víctima de la trata de personas ─un grave delito que afecta el derecho a la dignidad, la vida y la libertad─. Intentó escapar pero era constantemente amenazada y vigilada. Al cabo de dos años logró huir y denunció a sus captores, la mayoría de ellos fueron apresados tras una larga travesía en búsqueda de justicia.
“El caso de trata denunciado en el night club “La Noche” de Piura constituye un hito importante. Jhinna tuvo la valentía de denunciar a pesar de las amenazas y posibles represalias en su contra”, señaló Carolina Garcés, Adjunta para los Derechos de la Mujer, de la Defensoría del Pueblo.
Aunque el Juzgado Penal Colegiado “A” de la Corte Superior de Piura absolvió a cuatro de los cinco inculpados principales, finalmente la Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Piura los condenó por el delito de trata de personas y favorecimiento a la prostitución, tomando en cuenta las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo.
El caso de Jhinna no es un caso aislado. El Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público ha registrado 2080 casos de trata de personas, entre enero de 2007 y julio de 2014. El 43,3% es de tipo sexual y el 16,2% de tipo laboral. La mayoría (50%) es captada por una falsa oferta de trabajo y el 4,4% por apoyo económico para su alimentación, estudios u otras necesidades.
Datos: En la lucha contra este flagelo, que afecta principalmente a niñas y adolescentes, el Estado, los ciudadanos y ciudadanas debemos estar vigilantes ante un posible caso de trata de personas. Es necesario prevenir y denunciar ante los canales existentes, tales como la línea gratuita 0800-2-3232. ¡Súmate tú también en la lucha contra la trata de personas!