Rita Ruck Riera sobre caso de Mónica Chota
En los casos de niños siempre se tiene que velar por su derecho y las autoridades deben hacer primar eso hasta que al fin salga la tenencia, pero no se puede atentar de esta manera contra ellos privándoles de estar al lado de su madre.
La doctora Rita Ruck Riera, abogada del Vicariato Apostólico y Comisión de Derechos Humanos de Iquitos, habló sobre el caso de la madre de familia Mónica Patricia Chota Rodríguez quien hace casi un año fue separada de su hijo por su expareja Néstor William Cusacani Marca. La abogada dijo que ahí se está poniendo en juego el derecho del niño ya que el pequeño debería estar con su madre y se le está haciendo daño al no tener la presencia maternal.
Antes del derecho de la madre, acá se debe ver el derecho del niño. Ese pequeño tiene que estar con su madre porque el padre está vulnerando el derecho de su hijo, sin darse cuenta lo está afectando psicológicamente al separarlo de su madre abruptamente. Ambos deben pensar en el bienestar de su hijo dejando a un lado sus problemas, expresó.
Ruck Riera señaló que en su despacho llegan muchos casos de este tipo donde el padre se lleva al hijo y dejan a la madre a un lado. “Ahí afectan la salud del hijo porque son separados de sus madres sobre todo si todo el tiempo han vivido con ella, se les perjudica psicológicamente”, añadió.
En este tipo de situaciones lo que la madre debe hacer es solicitar ante el juez de familia la tenencia del niño y ahí el juzgado de familia va a activar su equipo multidisciplinario. Si el niño ha estado más tiempo con la madre tiene que permanecer en su hogar, acá debe primar el interés del niño sobre todo hay que ver su bienestar, finalizó.