[CIES recomienda al próximo gobierno regional].
En la convocatoria realizada ayer donde estuvieron consultores nacionales que trataron los temas de competitividad, trata de personas, y manejo de bosques no participó ningún candidato.
Gonzalo Neyra, consultor del Consorcio de Investigación Económica y Social – CIES, indicó que Loreto ha caído al último lugar en competitividad este año. El siguiente gobierno tendrá el desafío de superarla con instrumentos que canalicen la inversión en sectores que generen empleo para la población.
Explicó que competitividad debe entenderse como “la capacidad que tiene la región de poder colocar productos con valor agregado al mercado nacional e internacional que involucra factores que va desde la inversión hasta el factor humano, así como la institucionalidad”. Recordó que en la primera medición del Instituto Peruano de Economía, Loreto ocupaba el puesto 19, luego bajó 21 y ahora está “lamentablemente en el más bajo nivel”, 24 (en relación con los demás departamentos siendo primeros Lima y Moquegua).
Por ello, las medidas para los primeros 100 días (Hoja de Ruta) del próximo gobierno, Neyra propuso generar una institucionalidad que se encargue del problema ya que “no existe un equipo que canalice hacia sectores donde tengamos mayores potencialidades como región”. Un ‘Plan Regional de Competitividad e Innovación’. “Moquegua tiene áreas específicas en las cuales atacar. Identifica cuáles son las potencialidades de la región” a través de dicho plan, ejemplificó.
“El próximo gobierno tiene que promocionar, tiene que dar lineamientos, tiene que dar los instrumentos” para las empresas. “Estamos hablando de servicio, de manufactura, del sector industrial. El sector petrolero, es un sector como es extractivo, emplea poca gente y altamente capacitada y el loretano promedio no va a poder acceder muchas veces a esos puestos”, observó. (roxanaf6611@gmail.com)