LA CONSULTA PREVIA EN EL LOTE 192:
Hacemos un llamado a congresistas de la República, organismos internacionales del derecho e instituciones de la sociedad civil a acompañar y respaldar nuestra exigencia. Alertamos que cualquier acto de represión o que dañe nuestra integridad, es responsabilidad del gobierno peruano.
Los apus representantes de casi 30 mil personas que habitan las comunidades de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, tras concluir el plazo dado al gobierno para que responda sobre la Consulta Previa en el Lote 192, han manifestado que nosotros somos pueblos de palabra; tal como hemos exigido, esperamos respuesta en nuestros territorios. Sin embargo, como hemos advertido sin consulta no habrá petróleo. Hasta el momento no hemos recibido ninguna comunicación desde las autoridades, sólo hay silencio del Gobierno. Incluso el Viceministerio de Interculturalidad incumple con la aplicación de la Ley de Consulta Previa al no responder desde hace más de 30 días nuestra apelación a la negatoria del Ministerio de Energía y Minas frente a nuestro pedido de Consulta Previa.
Las comunidades quechua, achuar y kichwa estamos preparadas para exigir el cumplimiento de nuestros derechos. Queremos recordar que nuestro pedido de Consulta Previa para el Lote 192 es plenamente justo. Tenemos más de 45 años de explotación petrolera que han destruido gran parte de nuestros territorios y medios de vida; sin embargo, un nuevo contrato implica más perforaciones, más pozos, más oleoductos, más instalaciones petroleras; es decir, más riesgo a nuestra vida, manifestó uno de los apus.
Exhortamos a la Defensoría del Pueblo a que, en el marco de sus competencias, se comprometa con nuestro pedido y acompañe nuestra lucha por la defensa de derechos.