El próximo 09 de julio, se llevará a cabo un foro, para debatir y conocer la opinión de los expertos, y poder tomar una decisión sobre la existencia o no de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI). El evento se desarrollará de 09 de la mañana a 01 de la tarde, en el auditorio del Sombrero de Paja.
Erwin Florett Díaz, gerente regional de Desarrollo de Pueblos Originarios, indicó que con la creación de las siete Reservas PIACI se verá comprometido el entre el 30% y 40% del territorio de Loreto.
“En la Arabela estamos construyendo dos núcleos ejecutores y si la Reserva Napo Tigre prospera, vamos a tener que suspender la obra y no vamos a poder ejecutar dos postas médicas, de las cuales una ya está por terminarse”, manifestó.
Florett comentó que hoy en día, existe tecnología moderna que nos permite determinar si existen o no estas poblaciones no contactadas, apoyo que puede utilizarse. Al mismo tiempo se preguntó, que no debe existir temor al emplearlas.
“Si existen hay que protegerlos y reservarlos sus derechos. El gobierno regional, en representación del Estado, tiene que asumir el liderazgo de esto”, añadió.