Loreto conquista al Perú con cecina, chupetes, camu camu…

De la selva su Mistura

No cobró la renta, pero si recordó su visita a Iquitos

Un personaje emblemático de la comicidad  como Edgard Vivar “El señor Barriga” de la vecindad de El Chavo del 8, recordó su paso por Iquitos hace algunos años y se atrevió a saludar a los todos amazónicos que lo recuerdan.  Hasta “Ñoño” cayó rendido a los pies de Mistura.

Jorge Carrillo Rojas, enviado especial a Mistura.

coquicarrilo@yahoo.com

Volada Quién no ha probado un chupete de aguaje, quién no se comió una cecina con tacacho o con plátanos fritos, quién no se ha tomado un rompe calzón, quien no tomó un refresco de camu camu, quien no se ha comido un paco o un paiche en ceviche o frito con su ají charapita. Quién no se ha chupado los dedos con un inchicapi de gallina. Seguro que la respuesta es: yo lo probé. Sin embargo, esta semana algunos loretanos radicados en Lima y aquellos que han pisado al menos una vez Iquitos han vuelto a la casa del Dios del amor no por vía aérea o fluvial sino mediante los aromas  y sabores de la selva.

Que venga una rica cecina

La feria gastronómica más grande del Perú se inició el pasado 8 de setiembre en la capital. Los platos de comida más inimaginables uno los podrá encontrar hasta este próximo domingo 18 de setiembre en la cuarta edición del Festival Gastronómico Mistura.  Una delegación de Loreto y algunos restaurantes de iquiteños radicados en la capital buscan dejar en alto el nombre de Iquitos, de la región Loreto.

Piqueos Persa llamó la atención de visitantes

La presencia de empresarios amazónicos y sus productos ha sido posible gracias al apoyo del Gobierno Regional que ha pagado el costo de los cinco stands que abriga a los 10 empresarios que trajeron sus productos con sus propios recursos en busca de darle un mayor horizonte a lo que producen.

Simplemente espectacular

 Norma Córdova, directora regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Loreto junto a su equipo han trabajado de la mano junto a los empresarios que han llegado a Mistura. Esta vez se encuentra un stand más identificado con la Amazonía. Uniformidad en colores y el apoyo conjunto entre los que participan es lo que se ha mostrado en estos primeros cinco días la región Loreto.

Shambo para todo el mundo

Quedan muchos días aun para seguir ofreciendo los productos amazónicos, feria  en el que además este diario encontró un sinnúmero de historias para contar a lo largo de la semana. Desde las frases usadas por Arturini Shambini para ofrecer los tradicionales chupetes Shambo, hasta la forma en que se impulsa los productos Persa. De los loretanos se podrá decir una y mil cosas pero jamás podrán decir que no tiene la picardía y el ingenio para hacer que sus productos genere  el desvío de la mirada hacia los stands amazónicos.

Vitaminizandose con un chupete Shambo

La funcionaria de la Dircetura sostuvo a este diario que la participación de Loreto en Mistura es simplemente espectacular.  La suerte de este año ha sido que los stands de la región están ubicados al inicio de la zona del mercado de frutas, frutas al que se dedica esta edición del festival gastronómico. Por cualquiera de los lugares que se ingrese a este sector de la feria, uno puede terminar rendido a los pies de un piqueito amazónico como: macambitos, maduritos fritos, platanito frito, una cecina con platanitos fritos y su ají charapita, un trago exótico, un rico chupete o helado de frutas de aguaje, un refrescante camu camu, o un postre de piña o una ensalada de palmito. De todo como en botica.

Hasta el ex presidente Alejandro Toledo visitó stand de Loreto

Una gama de productos al que no se han podido resistir, por ejemplo, el ex presidente Alejandro Toledo que se dio algunos  minutos para ingresar a uno de los stand de Loreto. El empresario Carlos Santillán aprovechó para mostrarle el camu camu con valor agregado. Ya envasado y listo para tomarlo como refresco.  “Quiero saludar a mis amigas y amigos de Iquitos que han sido muy generosos conmigo”, sostiene Toledo, quien además hace un gesto colocándose los dedos en la boca y suelta hacia adelante, como si se tratara de un beso volado, para expresarse positivamente cuando le preguntamos sobre la comida y el camu camu.

El Pichito irresistible

El emblemático restaurante El Pichito ha querido rendirle homenaje tan tradicional como el Inchicapi. La aceptación de este emblemático plato merece una nota a parte porque es justo y necesario.

Políticos, paisanos  y artistas

El presidente Ollanta Humala terminó llevándose un recuerdo junto a la primera dama Nadin Heredia, con varios productos amazónicos, nos cuenta Paola García, directora de Turismo. El congresista Norman Lewis y su familia eligieron Mistura para que le canten el feliz cumpleaños ayer domingo. El sábado hizo una celebración previa degustando un rico chupete Shambo, con todas las vitaminas, como señala Arturini Shambini.

Chef loretano, Luis Arévalo junto a empresarias Pilar Agnini, Iris Pita y su equipo de trabajo

Las empresarias Pilar Agnini, Rocío Torres, Iris Pita y otras mujeres junto a Aarón Vela el de Machín y los demás empresarios se han puesto los stands al hombro a fin de buscar dejar en alto el nombre de Loreto. A los empresarios se suma la presencia del chef Don Pedrito y la de un loretano Luis Arévalo Navarro que llegó desde España pues ha sido considerado en la programación de conferencias de Mistura 2011, a quien le cae a pelo aquella expresión que: nadie es profeta en su tierra.

Así se muestra Mistura 2011 para la delegación loretana que llegó desde Iquitos y para los que radicados hace algunos años en la capital, hacen esfuerzos para dejar en alto los gustos y sabores de su Iquitos querido.