– Niños y niñas de Masusa hoy son expertos serigrafistas
De la basura a la ternura de un estampado
Este taller ha sido desarrollado por Capital Humano y Social – CHS Alternativo, con el apoyo de ECPAT Internacional y la fundación TDH Holanda
Escribe: Rubén Meza Santillán
cushabataya@yahoo.com
El auditorio de un céntrico hotel ha servido para conocer los detalles de un proyecto que buscaba ayudar a niños trabajadores de la zona de Masusa, pero que realizaban trabajos indignos y riesgosos en medio de basurales, recolectando materiales reciclables. “Estampa tu Mundo” se convirtió en la posibilidad de rescatar a treinta NNAs de esa denigrante actividad para capacitarlos en serigrafía y, los resultados, saltaron ayer a la vista de todos los asistentes, entre ellos, autoridades regionales que esperemos apuesten por iniciativas como estas.
Con una sencilla pero muy significativa ceremonia terminó el Taller de Serigrafía Social “Estampa tu Mundo”, donde un grupo de treinta niños, niñas y adolescentes que estaban involucrados en las peores formas de trabajo infantil, como el de estiba y reciclaje de basura, en la zona de Masusa – Punchana, fueron capacitados y adiestrados en la realización de sus propios materiales serigráficos.
Más de uno de los concurrentes, se emocionó al ver a estos pequeños elaborar en ese momento y mostrar sus estampados con singular orgullo, recibiendo por premio el aplauso cariñoso de los representantes de las instituciones y Ongs, Demunas, asi como de funcionarios del Gorel, encabezados por el Vicepresidente regional Luís Lozano.
Con esta actividad se espera que los niños y niñas, y también sus familias sean beneficiados a través de los trabajos realizados, principalmente, por las réplicas a nivel familiar y grupal de los conocimientos que poseen, sobre las diversas formas de explotación infantil, derechos fundamentales de los NNAs, y por supuesto del estampado de polos.
Los Niños, Niñas y Adolescentes, han elaborado sus propios diseños, primero en su cuaderno, luego en hoja bulki, por último en papel cansun, pasando por la mesa de revelado para pintar con tinta china y no quede ningún espacio. Con el diseño en papel cansun, lo pasaron al bastidor gracias a la mesa de revelado (presionando por unos minutos).
Los NNAs estamparon sus propios polos, cuadros de llanchama y caucho, bolsos y mochilas de tocuyo. Ahora tienen la facilidad de poder estampar en diversos elementos. “Esta experiencia les resulta muy interesante y divertida”, dijo uno de los pequeños participantes mientras mostraba con orgullo su trabajo a los asistentes al evento.
Los facilitadores de este interesante taller de serigrafía fueron los profesores Silvia Olórtegui y Oscar Isuiza, este último proveniente de la comunidad de Picuroyacu. “La importancia de este taller radica en que se le ha capacitado a los niños para que estén en condiciones de, a través de su imaginación y creatividad, elaborar sus propios diseños y pasar por todo el proceso, para obtener las imágenes de su creación, además de poder realizar esta actividad desde sus casas, con ayuda de sus padres, lo que se convierte en una alternativa de trabajo digno en lugares seguros”, indicó finalmente Silvia.