Nací en Lima pero vivo 41 años y poco más de seis meses en Iquitos.
En mi documento nacional de identidad se consigna República del Perú. ¿Pudiera decir que soy limeño, iquiteño, loretano o peruano? ¿De dónde soy?
En el colegio cantaba el Himno Nacional del Perú y hoy en ceremonias públicas sigo entonando las actuales y sagradas estrofas.
Sufro viendo a la selección peruana de fútbol. Soy hincha de Alianza Lima equipo peruano. Mis amigos son hinchas de otros equipos: Universitario, Cristal, CNI y otros más. Todos ellos equipos peruanos. Claro que otros hinchamos por otros equipos de fútbol de moda seguro por vacilón, pero no somos españoles, ingleses, colombianos, argentinos ni nada.
Me gusta comer cecina con tacacho, el cebiche, el arroz con pollo. Tomo mi masato de yuca o pijuayo, mi aguajina y mi pisco sour, todas ellas bebidas peruanas.
Tengo pasaporte peruano. Estudié en colegios e instituto peruano. Cuando uno regresa del extranjero en vuelo comercial le recuerdan que llega al aeropuerto internacional Jorge Chávez en la Provincia Constitucional del Callao, Perú.
Desde los 18 años tengo que obligatoriamente votar por un candidato para presidente del Perú, para los suertudos nuevos o reelectos congresistas, para alcaldes y para gobernador regional. Todos ellos autoridades peruanas. Claro que no voto por nadie.
Dicho esto y quedándome corto creo ser peruano o quizá estoy mal de la cabeza. Pues ahora resulta que el flaco Fernando Meléndez, nuestro gobernador regional, así muchos no hayan votado por él, nos salió con un anuncio creo yo tirado de los cabellos, de convocar a un referéndum para independizarnos del Perú, ante el maltrato del gobierno central que no nos da billetito para salir adelante.
La verdad que no sé si lo dicho por nuestro gobernante regional fue una broma de santos inocentes estando en abril cuando salió con su propuesta y todavía desde una emisora en la capital, o sea desde el centralismo. Mañana es una semana de dicho anuncio que ha recibido más críticas que parabienes.
Pero si de independizarnos se trata, me gustaría hacerle algunos pedidos a nuestra autoridad regional:
- Que me asegure que la selección de fútbol, no sé cómo se llamaría nuestro nuevo país, llegará a un mundial.
- Que el sueldo mínimo sea de cinco mil soles.
- Que las autoridades no ganen un solo sol. Que sea un desprendimiento y un honor ser presidente de la República, congresistas, autoridades judiciales, alcaldes y gobernadores.
- Que no vivamos en crisis.
- Que no se explore ni explote pozos petroleros porque generan contaminación.
- Que se prohíba salir del país al extranjero. No tenemos nada que hacer en otro lugar.
Si tan solo esos seis pedidos pudiese cumplir a futuro nuestra autoridad presidencial (que sigue siendo regional), sí le aseguro que votaré a favor de un referéndum para independizarnos de nuestro país, que por ahora y por siempre, salvo otra idea loca, es y estoy seguro seguirá siendo el Perú.