PROPONEN CONSTRUCCIÓN DE MODELO AMAZÓNICO

En algunas comunidades de nuestra región, la prestación de servicios es más difícil y cara, existen mayores probabilidades de que ocurran problemas obstétricos y las menores probabilidades de que se encuentren presentes, asistentes de parto con formación médica occidental.

Personal de Salud y las denominadas “Parteras Tradicionales”, participan del “Taller   de Diálogos con Parteras Tradicionales y Personal de Salud, para la Construcción del Modelo Amazónico de Atención Humanizada del Embarazo, Parto Puerperio y Recién Nacido con Pertenencia Intercultural”, que se desarrolla en la ciudad de Nauta, Indiana y Mazán.

En el taller, los participantes intercambian experiencias y modos de atención al momento del parto, respecto a las diferentes posturas que adoptan. Cada comunidad muestra su peculiar forma de recibir al nuevo ser, los accesorios, instrumental y personal necesarios para efectivizar un parto seguro.

El Intercambio de experiencias para el parto culturalmente seguro, surge de la necesidad de describir y analizar las experiencias respecto a los abordajes interculturales en la atención del parto, que promueven la autonomía y el empoderamiento de las mujeres indígenas, así como de identificar los logros, las lecciones aprendidas y proyectar perspectivas para la replicabilidad de modelos.